Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es un síndrome que afecta a muchos trabajadores de distintos ámbitos. En este post os contamos qué este síndrome, a quienes afectan en mayor medida y cómo prevenirlo.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es un síndrome que afecta a muchos trabajadores de distintos ámbitos. Generalmente, esta dolencia se hace presente en los trabajadores que realizan movimientos repetidos de la mano y muñeca, los que desarrollan tareas habituales que necesitan emplear fuerza con la mano y los que hacen tareas que requieran posiciones o movimientos forzados de la mano.

Así mismo, dentro de estos grupos de trabajadores que son más propensos a presentar el síndrome del túnel carpiano, encontramos a quienes realizan movimientos de pinzas con los dedos de manera constante y repetida, quienes usan regularmente herramientas de mano vibrátiles y quienes ejercen presión sobre la muñeca o la palma de la mano de forma constante o prolongada.

Los trabajadores nombrados en los párrafos precedentes son las personas con mayores probabilidades a presentar este síndrome. Pero ahora bien, ¿Qué es exactamente el síndrome del túnel carpiano?


Este síndrome se produce por la comprensión del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo. Este túnel carpiano es un espacio ubicado en la muñeca por medio del cual pasan los tendones flexores de los dedos y, precisamente, el nervio mediano. Además, este espacio se encuentra limitado por el ligamento anular del carpo y por los huesos de la muñeca.

Y con las actividades mencionadas en los primeros párrafos, se facilita que el nervio mediano se comprima desencadenando el síndrome del túnel carpiano. Lo más usual es la comprensión del nervio por los tendones flexores de los dedos.

Cuando esto ocurre, el cuerpo manifiesta las siguientes reacciones:

  • Sensación de entorpecimiento e hinchazón de manos.
  • Hormigueo que va en aumento llegando, incluso, a presentar dolores.
  • Entumecimiento en la mano afectada.

Estos síntomas, que suelen aparecer o aumentarse durante la noche o al despertar, afectan al dedo pulgar, índice, medio y parte del anular. La persona que comienza a presentarlos suele reaccionar sacudiendo la mano, colocándola en declive o elevación.

Cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano

En primera medida, con información sobre el síndrome y sobre las posturas o movimientos que facilitan el desarrollo del mismo. De esta forma, las personas podrán evitarlas.

En segunda medida, que compete a las empresas y compañías, con herramientas y utensilios que permitan una buena adaptación ergonómica a los trabajadores para que estos puedan relajar la mano y la muñeca.

Además, es conveniente reducir el tiempo de los procesos que requieran movimientos repetitivos o intercalar periodos de trabajo con pequeños descansos.

Por último, cuando presenten los síntomas nombrados deben acudir al médico para un pronto chequeo y tratamiento.

Fuente: INSHT

Foto: Tunel carpiano por Gari en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...