Síndrome de estancamiento laboral

Cuando hablamos de este síndrome nos hacemos referencia a un fenómeno en vías de expansión, que afecta a personas que, tras varios años de trabajar en una misma compañía, mejor dicho, en un mismo puesto de trabajo, creen que ya no tienen posibilidades de evolucionar

Síndrome de estancamiento laboral

Síndrome de estancamiento laboral

Dentro del ámbito laboral se sufren diferentes males, enfermedades. Una de las más comunes en estos tiempos que corren es el estrés. Sin embargo, también existen otras patologías surgidas del ambiente laboral.

El síndrome de estancamiento laboral también es una de ellas. Cuando hablamos de este síndrome nos hacemos referencia a un fenómeno en vías de expansión, que afecta a personas que, tras varios años de trabajar en una misma compañía, mejor dicho, en un mismo puesto de trabajo, creen que ya no tienen posibilidades de evolucionar.

Hablamos de aquellas personas con grandes expectativas personales, que necesitan cumplirlas para plantearse nuevos retos y así volver a lograr motivación en el trabajo.


Los trabajadores suelen pasar por dos etapas. La primera de ellas es en la que se encuentran totalmente entusiasmado con sus tareas y responsabilidades laborales. La segunda, en la que se mantienen satisfechos por manejar completamente dichas tareas o sintiéndose frustrados por realizar un trabajo monótono, sin perspectivas de crecimiento.

Luego de la primera etapa, lo que pueda suceder se separa en dos grupos: Los más conformistas, quienes se quedan contentos en su posición, limitándose a cumplir con sus obligaciones y, de este modo, sintiendose satisfechas.

Mientras que en el segundo grupo se ubican los más propensos a sufrir el síndrome de estancamiento laboral, ya que llegan a la apatía, sin lograr mantener la fase de satisfacción por mucho tiempo, ya que necesitan de nuevos retos y responsabilidades.

¿Cómo se hace para detectar el síndrome de estancamiento laboral?

Se hace de forma muy sencilla ya que presenta dificultades emocionales a quienes se plantean grandes objetivos que necesitan superar, sintiéndose motivados mientras el objetivo está presente, pero decaen cuando el mismo se cumplió. Estos trabajadores sienten: Que el trabajo les resulta monótono, y totalmente desmotivados.

La idea es evitar llegar a esa segunda etapa de disconformidad, para ello es importante no dejar que sea tarde. Es importante plantearse nuevos retos sin caer en celebraciones. No tener miedo de los cambios. Buscar constantemente el modo de renovarse en el trabajo.

Otra buena forma de evitar este síntoma es crear un plan de carrera que incluya la realización de actividades que te permitan sentirte en acción, creciendo día tras día. La formación extra puede ayudar, cursos, post grados, todo puede ser muy útil.

Debes tener en cuenta que si es esto lo que te sucede, seguramente es algo positivo en ti, ya que estamos hablando de personas que se plantean retos constantemente, logrando cumplirlos en el corto plazo. Solo tienes que encontrar la forma de no llegar a sentir estos síntomas, consiguiendo la motivación constante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...