Riesgos de la pandemia de gripe para empresas y centros de trabajo

Como nuestro blog corresponde al ámbito laboral, nos detendremos en observar cómo la gripe es un riesgo para las empresas o centras de trabajo. Para planificar las actuaciones para encarar el impacto de la pandemia se deben tener en cuenta diversos aspectos. Aquí desarrollaremos los aspectos que la Guía para la elaboración del plan de actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias – Pandemia de Gripe expone.

Riesgos de la pandemia de gripe para empresas y centros de trabajo

Riesgos de la pandemia de gripe para empresas y centros de trabajo

A nivel mundial el tema de la Gripe A esta presente. En algunos países ya estuvo hace unos meses dejando grandes y graves resultados, en otros esta presente ahora y quizás haya otros donde se este propagando.

La importancia que el tema merece es profunda y seria. Debe existir plena información y una actuación eficaz para su combate. La preparación frente a una pandemia es una responsabilidad compartida de toda la sociedad. Pero en la cima de todo están las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, en coordinación con los organismos internacionales competentes, para trabajar en profundidad para disminuir el impacto de una pandemia de gripe.

Como nuestro blog corresponde al ámbito laboral, nos detendremos en observar cómo la gripe es un riesgo para las empresas o centras de trabajo, y en otro post veremos diversas estrategias de control que las empresas pueden tomar para impedir el avance de la enfermedad.

Comenzaremos diciendo que los lugares de trabajo deben estar al día con la información relacionada a la gripe. Conocer las medidas que las autoridades sanitarias están tomando les será de utilidad para implementarlos, en menor escala, en sus respectivos lugares. También podrán, en base a dichas medidas, elaborar sus propios planes de actuación.


De todas maneras, hago una rectificación. Considero que no se trata de “poder elaborar sus planes” sino de elaborarlos. Es también responsabilidad de las empresas actuar de forma activa en este asunto, más aún en las empresas esenciales, ya que el país sin ellas no funcionaría. Pero esto no significa que ellas sean responsables de la pandemia de gripe, a no mal interpretar.

Riesgos de la pandemia para empresas y centros de trabajo

Imagínense nomás que la gripe puede afectar a empleados, jefes, clientes, proveedores… a todo el mundo que rodea el entorno de su lugar de trabajo. Esto, sin lugar a dudas, limita y restringe la capacidad de operar, comprar lo necesario para el negocio, reuniones, etc.

Pero no se limita ahí. También están los medios de transportes, servicios de salud y demás, donde todo impacta directamente al ámbito empresarial, entre los muchos sectores.

Impacto de la Gripe en las empresas ¿Trabajar en casa?

Impacto de la Gripe en las empresas ¿Trabajar en casa?

Para planificar las actuaciones para encarar el impacto de la pandemia se deben tener en cuenta diversos aspectos. La Guía para la elaboración del plan de actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias – Pandemia de Gripe, manifiesta los siguientes aspectos (transcripción):

  1. Las pandemias se comportan de una manera impredecible en cuanto a patrón de diseminación, gravedad de la enfermedad y mortalidad, es decir, la forma en que la enfermedad se va a distribuir entre la población a lo largo del tiempo. Por lo que se refiere a la gripe producida por el nuevo virus A (H1N1), la mayoría de los casos presentan enfermedad leve y la mortalidad asociada a la misma muy baja.
  2. El nuevo virus tenderá a producir varias ondas (período durante el cual ocurren los brotes a través del país). Los grupos de edad y áreas no afectados en la primera pueden ser los más vulnerables en las siguientes. Cada onda puede durar de 2 a 3 meses y, a diferencia de la gripe estacional, el momento del año en el que aparecen no se puede predecir.
  3. La susceptibilidad de la población al virus pandémico de la gripe será universal. La gran mayoría de la población podría enfermar.
  4. Los grupos de riesgo para una enfermedad grave, con una mayor mortalidad, no se pueden predecir con certeza. Puede producir enfermedad en grupos que tradicionalmente se afectan menos por la gripe común (por ejemplo en adultos jóvenes), como está sucediendo con la gripe producida por el nuevo virus A (H1N1).
  5. La proporción de afectados podría ser más alta entre los niños en edad escolar. La proporción de adultos trabajadores enfermos, durante determinadas fases de la pandemia, podría ser muy elevada lo que conllevaría una importante reducción de los trabajadores en activo.
  6. Los casos se pueden producir de manera muy rápida y aumentar exponencialmente en muy poco tiempo (semanas).
  7. Algunas personas se infectarán pero no desarrollarán síntomas clínicos significativos, aunque pueden transmitir la infección.
  8. La no asistencia al trabajo dependerá de la magnitud de la pandemia y tendrá una correlación con el número de casos de gripe que se produzcan. En una pandemia grave, la no asistencia al trabajo atribuible a la enfermedad, o por indicación de aislamiento y observación, así como por la necesidad de cuidar a los enfermos de la familia, puede ser elevada durante las semanas de mayor incidencia de la epidemia. Estos índices serán más bajos durante las semanas previas y posteriores al pico de la epidemia.
  9. No se puede descartar que las autoridades sanitarias intencionales recomienden algunas intervenciones de salud pública encaminadas a retrasar la difusión del virus de la gripe relativas a la asistencia al trabajo, a la actividad de las escuelas, la cuarentena de los convivientes de los individuos infectados, o relativas a los viajes.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...