Menos accidentes de trabajo en la comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid presentó un 30,93% menos de incidentes.

Los accidentes dentro del horario y/o del lugar de trabajo están contemplados por la ley y cuando el mismo deviene en la incapacidad del trabajador para ejercer sus labores, corresponde al empleador abonar una pensión mientras dure su recuperación.

Además de encontrarse estipulada esta pensión por incapacidad, existen medidas de prevención que están dispuestas para cuidar la seguridad del trabajador a la hora de realizar las tareas propias de su puesto; existe un seguro para los trabajadores pero lo que aún resta fomentar mucho más es la conciencia de empleadores y empleados para que tomen las medidas de seguridad necesarias y así minimizar accidentes laborales.

Siendo la prevención la medida más eficaz para evitar los accidentes de trabajo, siempre que las cifras oficiales muestran un descenso en la cantidad de hechos registrados es evidencia de que las empresas aplican las normativas de seguridad y los empleados responden aplicando y empleando los elementos de seguridad y tomando recaudos al manipular elementos peligrosos.

En este sentido, debemos destacar que en el pasado mes de septiembre se registró un importante descenso de los accidentes laborales en la Comunidad de Madrid, que presentó un 30,93% menos de incidentes.

La cifra surge de comparar la cantidad de accidentes con el mismo mes del año 2011, pero al comparar, también, el número total de accidentes laborales se advierte un descenso del 28,85%, según los últimos datos sobre siniestralidad laboral.

Y es que respecto a los datos acumulados desde el mes de enero de 2012, el número de accidentes mortales en el período enero-septiembre de 2012, descendió un 18,31% y el de accidentes graves bajó un 20,23% en comparación con el mismo periodo de 2011.

Por sectores, el pasado mes los accidentes de trabajo descendieron en industria (-42,60%), en agricultura (-40%), en construcción (-35,64%) y en el sector servicios (-27,20%).

En la comunidad de Madrid y durante el mes de septiembre se registraron un total de cinco accidentes mortales en la región, cuatro de ellos en horario que corresponde con la jornada laboral y uno in-itínere (en viaje de ida o vuelta al trabajo), lo que supone una reducción del 16,67% respecto al mes anterior.

Además, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, sobre el índice de incidencia de accidentes de trabajo –agosto 2011/julio 2012—, Madrid se ha convertido en la cuarta comunidad autónoma con menor índice de incidencia del total de accidentes. El puesto que ocupa lo hace detrás de Extremadura, Aragón y Valencia.

Fotografía:  Jennie Faber en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...