Los españoles se sienten sobrecalificados en su trabajo

El 64% de los trabajadores españoles considera que se encuentra sobrecualificado para el puesto en el que trabaja, tal como se desprende de una encuesta reciente.

Sentirse sobrecualificado genera estrés y ansiedad

Si bien la tasa de paro es muy grande y es un problema constante para la sociedad española, la situación de los empleados que se encuentran trabajando también es una problemática compleja y que también genera un problema para el grupo etario en condiciones de trabajar, ya que el 64% de los españoles opina que se encuentra sobrecalificado para el trabajo que posee.

Según una encuesta de Randstad, este porcentaje de descontento con su actual trabajo es el doble de descontento que se siente en países como Alemania, con el 43%, Holanda, que marca un 32% Dinamarca, que posee un 25%. Esto nos conlleva al nivel de descontento y de estrés que genera trabajar en empleo en el que nuestras posibilidades se ven limitadas para el crecimiento.

Grecia se encuentra liderando el ranking de de la percepción profesional, alcanzando el 69%, a lo cual, muy cerca, lo sigue España con el 64%.

El otro lado de la moneda, está la voz de las empresas. Según la encuesta, manifiestan que el 45% de las empresas les cuesta conseguir el perfil profesional que buscan en términos globales. Allí, España se encuentra por debajo de Alemania (53%) y de Francia (51%). Aquí nuestro país no se encuentra tan mal ubicado, lo que le da una leve mejoría a la búsqueda de empleo profesional y contractual.

Para el futuro, el estudio arrojó otro dato interesante. Según Randstad, en los tiempos venideros, cuatro de cada diez españoles piensan que dentro de tres años faltarán en su empresa trabajadores calificados. Esto suma un porcentaje del 43% de personas que piensan que esto sucederá inevitablemente.

Con respecto a los países potencia de la UE en esta estadística, España se sitúa en el medio, ya que muchos más en Alemania y Suecia piensan que faltarán trabajadores calificados. Por debajo de España se encuentran Holanda y Dinamarca, quienes piensan que el porcentaje es menor.

La buena noticia de la encuesta es que los trabajadores que participaron del sondeo manifestaron que su empresa se encuentra invirtiendo en capacitación y formación de su personal, y el porcentaje de respuesta es muy alto, un 55%, por encima de la media europea.

Si bien España está por detrás de países como Bélgica, Suiza o Alemania, el número es un aliciente importante para el descontento general que tienen los trabajadores que se sienten sobrecalificados para el trabajo que poseen.

Fotografía: moria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...