Legislación sobre los riesgos laborales en el embarazo

Existen diversas normas que regulan este tema, tanto a nivel regional como nacional. Es decir, tanto la Comunidad Europea como España poseen normas que abarcan los riesgos laborales a los que se pueden ver expuestas las mujeres embarazadas. Conozcámoslas.

Legislación sobre los riesgos laborales en el embarazo

Legislación sobre los riesgos laborales en el embarazo

En un post anterior hemos comenzado a abordar, de forma generalizada, los riesgos laborales durante el embarazo y el periodo de lactancia de la mujer. En esta oportunidad, me focalizaré en un solo aspecto de este delicado tema, la legislación.

Existen diversas normas que regulan este tema, tanto a nivel regional como nacional. Es decir, tanto  la Comunidad Europea como España poseen normas que abarcan los riesgos laborales a los que se pueden ver expuestas las mujeres embarazadas.

En el marco de la Comunidad Europea,  existe una Directiva en particular que busca promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, de la que haya dado a luz y de la que se encuentre en periodo de lactancia. Esta Directiva es la 92/85/CEE, y constituye un gran aporte a este tema, siendo la más importante norma sobre la prevención de los riesgos para la maternidad.

Entre algunos puntos que toca esta Directiva, se enuncian los criterios para que se promuevan la prevención y protección de la salud en pos de evitar los riesgos laborales para la reproducción y la maternidad, e incluye algunos de los agentes, procedimientos y condiciones de trabajo de riesgo.


Como he mencionado arriba, la Directiva contempla tres situaciones (trabajadora embarazada, trabajadora que dé a luz y trabajadora en periodo de lactancia), en donde, en cada una de ellas, se requiere que la mujer comunique dicho estado a la empresa. En el caso de España,  no se pone como requisito esta comunicación, pero es recomendable que se haga para que la situación quede reconocida legalmente y luego se puedan exigir algunas cosas.

Esta Directiva ha sido receptada por la legislación española en diversas leyes. Entre ellas, se destacan las siguientes:

Normas que regulan el embarazo en el trabajo

Normas que regulan el embarazo en el trabajo

Ley de Prevención de Riesgos Laborales, LPRL. Aquí se establecen las obligaciones que le corresponden al empleador  para proteger la maternidad en su lugar de trabajo.

Ley para la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras y el Real Decreto 1251/2001.  Por estas normas se regulan las prestaciones económicas del sistema de Seguridad Social por maternidad y riesgo en el embarazo. Así mismo, se establece la prohibición y nulidad del despido por embarazo.

Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (3/2007). Por medio de esta ley se elaborarán directrices sobre la evaluación de riesgo, se mejoran los aspectos en el régimen jurídico de tutela y en la protección social para la situación de riesgo durante el embarazo y para la situación de riesgo durante la lactancia natural. También enuncia la nulidad en los despidos por causas objetivas y disciplinarias en los supuestos de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, entre otras cosas.

Por último, quiero mencionar al Real Decreto Legislativo 5/2000, en éste queda constatado como una infracción muy grave el incumplimiento de las normas específicas en materia de protección de la seguridad y salud de las trabajadoras durante los periodos de embarazo y lactancia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...