La seguridad de los trabajadores frente a la crisis

Los informes de siniestralidad laboral del primer semestre del presente año son alentadores en sus números. Y aunque yo no quiera ser pesimista, tengo algunas cuestiones que retrucarle a estos datos sobre los accidentes laborales, ya que analizándolos en un contexto no son signos de mejoras.

La seguridad de los trabajadores frente a la crisis

La seguridad de los trabajadores frente a la crisis

Los informes de siniestralidad laboral del primer semestre del presente año son alentadores en sus números. Y aunque yo no quiera ser pesimista, tengo algunas cuestiones que retrucarle a estos datos. Pero vayamos por parte.

El informe del primer semestre refleja una caída en los accidentes laborales. Se produjeron un 21% menos de accidentes que en el mismo periodo de tiempo del 2008. Así mismo, el número de fallecimientos también ha descendido. Se registraron 121 fallecimientos menos en jornada de trabajo y 21 fallecimientos menos en accidentes in itinere. Recordemos que estos últimos son los accidentes que se producen en los trayectos que van desde el hogar del trabajador hasta el lugar de empleo.

Respecto las enfermedades profesionales, también han descendido en este semestre las declaraciones de ellas. Se han declarado 1.637 enfermedades profesiones menos que en el primer semestre de 2008, lo que equivale a un 15% menos, y 3.734 enfermedades profesionales menos que en el 2006, es decir un 27% menos.

¿Pero estos datos nos deben alegrar? No, absolutamente no. Estos datos deben ser leídos entrelineas, hay que analizarlos en un contexto. Veamos el porqué digo esto.


Mi primera objeción y rechazo a alegrarme en estos datos es clara y estimo todos coincidirán. Hay menos cantidad de siniestros laborales porque hay menos trabajo, muchas personas han perdido su trabajo para pasar a engrosar la el número de parado. Y esta realidad es un hecho que influye sobre los datos registrados.

La seguridad de los trabajadores frente a la crisis

La seguridad de los trabajadores frente a la crisis

Por otro lado, siempre ha existido una infra declaración de las enfermedades profesionales. Razón por la cual no me creo del todo en estos datos que han suministrado. A veces me encuentro reacia a los informes públicos, pero creo que a muchos les pasa esto mismo.

En apoyo a mi comentario precedente, quiero añadir una manifestación e inquietud de UGT. Ésta, en varias ocasiones ha dejado ver su preocupación de que se estén derivando al Sistema Nacional de Salud, patologías que se producen dentro del ámbito laboral y que se estén tratando como contingencias comunes. Esto es realmente alarmante ¿Cómo poder controlarlo?

Y más allá de mis objeciones a los datos del informe de siniestros, hay que tener bien presente que éstos siguen sucediendo. Todavía se registran dos fallecimientos en los trabajos, 18 accidentes graves durante la jornada y 1.863 accidentes leves. El trabajo por hacer para frenar estos siniestros aún es mucho. Se necesita de verdaderos compromisos y cumplimientos, entre muchas otras cosas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...