Factores de riesgo en el embarazo (mujer trabajadora)

Veamos en este post los agentes psicosociales, ergonómicos y biológicos que pueden poner en riesgo el embarazo de las trabajadoras.

Factores de riesgo en el embarazo

Factores de riesgo en el embarazo

En un post anterior les he comentado acerca de los agentes químicos y físicos como factores de riesgo para las trabajadoras embarazadas. En esta nueva oportunidad, terminando con los factores de riesgos durante el embarazo de las mujeres trabajadoras, les contaré de los agentes biológicos, psicosociales y ergonómicos.

En lo que concierne a los agentes psicosociales, hay que considerar diversas situaciones como factores de riesgo para las trabajadoras embarazadas. Una son los horarios inadecuados de trabajo; no se debe trabajar, en ese estado biológico, durante jornadas prolongadas, durante la noche o trabajar por turno. Estas situaciones pueden provocar estrés en la trabajadora embarazada, por ello, hay que evitar y prevenir estas situaciones.

Otro de los riesgos psicosociales que el empleador debe prevenir, es aislar a la trabajadora o exponerla a trabajos que pueden tensionarla.


Por otro lado, tenemos los agentes ergonómicos como factor de riesgo. Estos riesgos se caracterizan principalmente en los trabajos donde la mujer embarazada deba realizar actividades de pie o actividades en posición sentada. También, cuando por la profesión de las trabajadoras embarazadas, éstas deban realizar posturas  forzadas. Esta misma situación constituye un riesgo para las trabajadoras que hayan dado a luz recientemente.

Dentro de los riesgos ergonómicos también se encuentran los siguientes:

  • Demandas de trabajo o sobrecarga de trabajo. Esto puede producir cansancio mental y físico.
  • Manipulación manual de cargas. Esto genera riesgos de lesión fetal y parto prematuro.  También puede provocar malestar en el periodo de lactancia.
  • Movimientos y posturas. Malos movimientos o posturas inadecuadas o forzadas, pueden desembocar en alteraciones vasculares y afecciones de ligamentos.
Riesgos en el embarazo, factores ergonómicos

Riesgos en el embarazo, factores ergonómicos

Por otra parte, tenemos los agentes biológicos como factor de riesgo. En este aspecto, hay que tener cuidado con los agentes biológicos de los grupos 2, 3 y 4. Éstos pueden afectar al feto si la madre trabajadora se infecta durante el embarazo. Ejemplos de estos riesgos son: Hepatitis, Sarampión, Rubeola, Paperas, Varicela, entre otras.

Por último y para finalizar con los factores de riesgo durante el embarazo, quiero mencionarles otros tipos de riesgos que se pueden presentar en dicho estado, para que los tengan en cuenta y prevengan este tipo de situaciones:

  1. Trabajos en altura. El uso de plataformas o escaleras puede ser peligroso para las trabajadoras embarazadas.
  2. Riesgo de infección del riñón, u otros riesgos, como resultado de instalaciones sanitarias poco apropiadas.
  3. Inexistencia de zonas de descanso.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...