Estrés: Cómo afecta a los empleados en sus trabajos

El estrés se ha denominado la «epidemia de salud del siglo 21» por la Organización Mundial de la Salud y se estima que cuesta a las empresas estadounidenses de hasta 300 millones de dólares por año.

Y es que el estrés laboral moderado a severo afecta a casi la mitad de todos los trabajadores mientras se encuentran en el trabajo, según ha revelado una encuesta reciente en la que, además, el 66 por ciento de los empleados reveló que les resulta difícil concentrarse en las tareas en el trabajo a causa del estrés.

Sin embargo, hay maneras de reducir el impacto del estrés en las vidas humanas y la línea final de las empresas, a pesar de que la tensión puede ser un problema de enormes proporciones, penetrante, dicen los expertos.

La nueva encuesta de 2.500 empleados fue realizada por ComPsych, un proveedor de programas de Asistencia al Empleado (EAP), que ha puesto de relieve las dimensiones del problema del estrés en los puestos de trabajo.

Aparte de las dificultades para concentrarse en tareas en el trabajo, los empleados también dijeron que el estrés era responsable de los errores y / o incumplimiento de plazos (21 por ciento), problemas para llevarse bien con compañeros de trabajo y superiores (15,5 por ciento), los días perdidos (14,9 por ciento) e impuntualidad (14,4 por ciento).


Debido en parte a la prevalencia del estrés en el trabajo de hoy, los costos del comportamiento de discapacidad se han incrementado en 300 por ciento en la última década y representan el 30 por ciento de todas las reclamaciones de incapacidad.

Además, los médicos han sugerido que el estrés es el factor causante de enfermedad en más del 70 por ciento de todas las visitas al médico.

Los altos niveles de desempleo y la incertidumbre laboral reinante hace que las organizaciones se centren en impulsar la productividad con una fuerza de trabajo más pequeña y los cambios estructurales en la economía global siguen afectando a los trabajadores de todo el mundo.

Sin embargo, los empleadores tienen herramientas que pueden aprovechar para hacer frente a estrés en el trabajo.

«El estrés sin control puede dar lugar a una serie de eventos de caída de la productividad a partir de la disminución de la calidad del trabajo, al ausentismo y a los enfrentamientos con compañeros de trabajo«, dijo el Dr. Richard A. Chaifetz, presidente y director ejecutivo de ComPsych.

«Las organizaciones que buscan competir en un mercado volátil deben posicionarse de manera proactiva frente a la tensión ya que esto puede mejorar el bienestar del empleado y por lo tanto el compromiso. Aprovechar el programa de asistencia al empleado es un paso importante en el tratamiento de estrés en el trabajo pero es importante implementar estas medidas de forma profesional ya sea a través de una consultoría de organización en la gestión del cambio, trabajo en equipo y desarrollo de habilidades interpersonales, etc.», agregó.

Fotografía:  bottled_void en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...