El estrés cada vez afecta más a los trabajadores españoles

Las bajas por estrés tán generando situacines muy complicadas en los empleados españoles debido a la crisis, que lo afecta todo.

El estrés un enemigo que crece cada vez más

Si conseguir empleo en este momento es muy complicado, trabajar también lo es. La crisis económica llega a casi todos los aspectos de nuestras vidas, y también afecta enormemente a quienes están trabajando. Según los últimos sondeos, los empleados españoles se encuentran más estresados en relación al año pasado, lo que genera continuas bajas por el estrés.

Este informe de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), una de cuatro bajas laborales están relacionadas con el estrés que la situación laboral actual genera, ya que un 62% de los ptrabajadores manifiesta estar más estresado que en el 2011.

Las principales causas de los picos de estrés se deben a diferentes situaciones laborales, como la incertidumbre laboral, los ajustes de plantilla o una mayor carga de trabajo son las principales causas de los padecimientos de los trabajadores españoles.

Según Antonio Iniesta, presidente de la AEEMT, a nivel de toda Europa el estrés afecta a 40 millones de trabajadores, lo que genera un costo de 20 millones de euros por las bajas. Lo que señala Iniesta es que “el estrés no es la enfermedad, sino que la enfermedad puede ser una consecuencia del estrés”.

Entre las situaciones de estrés, la más común es la ansiedad ante el futuro: desconocer qué puede llegar a sucedes con el empleo que se posee realmente puede provocar fuerte impactos del estrés. Esta situación afecta con mayor fuerza a los trabajadores más jóvenes y a los de mayor edad, pero quienes más consultan por los efectos del estrés ante los médicos son las mujeres.

Como el panorama no es muy bueno, el promedio de ocho de cada diez empleados cree que el estrés aumentará de una forma significativa en los próximos años. A lo que se suma el panorama desalentador, en el cual no se ve una solución a corto plazo, lo que generará que el estrés será una epidemia en una década.

Los que los profesionales de la salud apuntan es a tratar de solucionar de mejor manera posible el problema, dentro de las posibilidades, ya que este planteo ya se realiza entre los sectores de recursos humanos de las empresas, porque es un problema con una gravedad muy importante.

Los síntomas más caraterísticos del estrés son la dificultad para concentrarse, el nerviosismo y el malhumor entre los mentales; el dolor de cabeza, el agotamiento y la sequedad bucal en los síntomas físicos; y comer o dormir en exceso, consumo de sustancias adictivas como el cigarrillo o el alcohol entre las conductuales.

Fotografía: Ashley Campbell Photography

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...