Diferentes etapas del acoso laboral

Como todo en la vida, el primer paso para poder llevar a delante este desgraciado momento es conociendo de que se trata, para ello, qué mejor que conocer las distintas etapas por las que este proceso se enfrenta, para así poder afrontarlas de la mejor manera posible.

Diferentes etapas del acoso laboral

Diferentes etapas del acoso laboral

El acoso laboral o mobbing es un mal que, lamentablemente, viene en aumento. Es una tendencia que muchas personas sufren, ya sea  por parte de sus jefes o mismos compañeros.

Poder superarla, muchas veces, resulta una tarea muy difícil, sin embargo no imposible. Como todo en la vida, el primer paso para poder llevar a delante este desgraciado momento es conociendo de que se trata, para ello, qué mejor que conocer las distintas etapas por las que este proceso se enfrenta, para así poder afrontarlas de la mejor manera posible.

A partir de ello, se podría decir que el acoso laboral pasa por 6 etapas diferentes: Desencadenante del problema; comienzo del acoso laboral; trascendencia y contagio del acoso laboral; la empresa; marginación y abandono del trabajo; recuperación o continuidad del problema.


Cuando hablamos del desenlace del problema como primera etapa del acoso laboral, este será diverso según quien sea el acosador, pero generalmente aparece una fase que determinará si el problema desaparecerá o continuará su curso. Por ejemplo, en el caso de que el acosador sea un compañero, este se verá amenazado y por dicha razón intentará acercar a la victima dentro de su entorno para dejar de verla como una amenaza, si no lo consigue, aquí es donde comenzará el problema, el acoso.

El comienzo del acoso laboral es la segunda de las etapas, en este sentido el acosador comenzará con comportamientos negativos hacia la víctima, comenzando progresivamente a atacarlo directa e indirectamente.

La tercera etapa es la que determinará la trascendencia o no del problema. Según la postura que el entorno laboral adopte, será el daño que la salud de la victima sufra.

La empresa es la que conforma la cuarta etapa. Será esta la que de riendas sueltas al acosador si no pone un límite. Dependerá de aquel con un cargo jerárquico superior hacer oídos sordos o no a los reclamos de la víctima.

A partir de ahora las etapas suelen ser aún más críticas de lo que lo son hasta ahora. En la quinta etapa ya llega la marginación y el abandono del trabajo.

La marginación es motivada por los mismos compañeros. El abandono se puede dar por diferentes medios: despidos, jubilaciones anticipadas, invalidez, pérdida de la razón y en algunos casos pérdida de la vida, cuando la víctima llega a suicidarse, por ejemplo.

La sexta y última etapa es la de la recuperación o continuidad del problema, hasta transformarse un un mal cronico. A veces existen personas dentro de la empresa que colaboran para que el problema se solucione. Incluso personas dentro del círculo privado de la victima que también hacen su parte. Sin embargo, cuando esto no sucede, siempre es aconsejable llegar a la justicia si es necesario. Siempre de la mano de un buen asesoramiento legal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...