Curso de prevención de riesgos laborales

Los Riesgos Laborales son una preocupación de las empresas que ocupan profesionales especializados en Seguridad y Salud Laboral para prevenir accidentes de trabajo así como enfermedades profesionales.

La Seguridad en el trabajo es algo que preocupa a casi todas las empresas por igual y no sólo por la necesidad de prevenir accidentes de trabajo o por saber cómo proceder en caso de riesgo con las trabajadoras embarazas sino en un aspecto mucho más amplio.

Y es que, en rigor, el «Riesgo laboral» se refiere a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño, ya sean accidentes o enfermedades profesionales; la mayoría de ambos, prevenibles.

Y es la Prevención de riesgos laborales como disciplina la que busca promover la seguridad y la salud de los trabajadores dentro de la empresa, por intermedio de la identificación, evaluación y control de los que se consideran peligros y/o riesgos asociados al proceso productivo.

Pero, más que nada, la Prevención de Riesgos laboral tiene la misión de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo y no sólo contemplar la contingencia de los accidentes ya ocurridos.


En España, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es la 31/1995 y data del 8 de noviembre de 1995 y en ella están claramente definidos e identificados los diferentes factores de riesgo.

Estos riesgos se diferencian según el causante del peligro sea un objeto material, sustancia o fenómeno que pueda desencadenar perturbaciones inmediatas (accidentes) tanto como mediatas (enfermedades profesionales) en la salud o integridad física del trabajador.

A grueso modo se definen los Factores de Riesgo Físico – Químico, los Factores de Riesgo Biológico, los Factores de Riesgo Psicosocial, los Factores de Riesgo Fisiológicos o Ergonómicos, los Factores de Riesgo Químico, los Factores de Riesgo Físico, los Factores de Riesgo Arquitectónico, los Factores de Riesgo Eléctrico y los Factores de Riesgo Mecánico.

Dependiendo de la naturaleza de la industria en que se ocupa la empresa y el área de trabajo del trabajador, los Factores de Riesgo a que estará expuesto pueden ser varios y no sólo uno.

Pero, como habíamos mencionado anteriormente, las Empresas están realizando grandes esfuerzos en cuanto a Seguridad y Salud Laboral para permitir a sus trabajadores desempeñarse con la más baja tasa de riesgos, sobre todo en cuanto a accidentes en el puesto de trabajo se refiere.

Los profesionales que se dedican específicamente a este campo de la vida de la empresa son especialistas en Seguridad y Riesgos de Trabajo, para cuya profesionalización han debido estudiar alguno de los siguientes cursos o Másters:

  • Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales
  • Ciclo Superior de Formación en Prevención de Riesgos Laborales
  • Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
  • Master Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
  • Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
  • Curso Técnico Superior P.R.L. – Especialidad Ergonomia y Psicosociologia Aplicada
  • Técnico Superior P.R.L. – Especialidad Seguridad en el Trabajo
  • Formación de Técnico-Titulado Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Las Universidad e institutos que las imparten son muy variadas y también se puede acceder a cursos privados brindados por empresas o Consultoras que realizan cursos cortos para ahondar en las medidas de seguridad de una industria en particular.

Fotografía: US AF

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...