Cómo superar el agotamiento profesional

El síndrome del quemado, Burnout o agotamiento profesional afecta a más personas de lo que crees, y aquí encontrarás una forma sencilla de combatirlo.

Medita sobre tu situación y encuentra un significado a tu trabajo

¿Te sientes quemado en tu trabajo? Si es así, no estás solo. El agotamiento laboral es un fenómeno demasiado común en la fuerza laboral de hoy y aunque no hay ninguna varita mágica que podamos agitar para deshacernos de él, hay pasos que podemos tomar para mejorar la situación.

Éstos son algunos de ellos:

Entender porqué te sientes agotado

Obtener una imagen muy clara de porqué te sientes agotado y hacer un inventario de las cosas que te causan este estado. No te limites a decir que tu trabajo te está quemando, sé más específico. Por ejemplo: «estoy trabajando muchas horas», «no me gusta aquello en lo que estoy trabajando», «estoy experimentando un conflicto grande con mis compañeros de trabajo», «me siento atrapado», etc.

El conocimiento es un ingrediente clave. Entender los detalles que ejercen de fuente de tu agotamiento abre la puerta a preguntarte: «¿Qué puedo hacer al respecto? ¿Hay algún cambio que pueda hacer que mejore la situación? ¿Qué medidas puedo empezar a tomar para hacer cambios a largo plazo?«.


Mira la situación desde un ángulo de 360 ​​grados

Piensa si como te sientes en el trabajo está relacionado con lo que está pasando en él o con lo que está ocurriendo en el resto de tu vida. Si no estás tomando el cuidado de tu salud, esta sensación puede tener un gran impacto en las reservas de energía que tienes que sacar en el trabajo.

Echa un vistazo a tu vida en 360 grados y realiza una auditoría de energía personal. Pregúntate: «¿Qué me está dando la energía? ¿Qué consume mi energía? ¿Qué es lo que más me afirma? ¿Qué es lo que más me agota?».

Comprometerse con el cambio

El simple hecho de comprometerse al cambio reduce la frustración de manera significativa, debido a que parte de la frustración viene no sólo de lo que está sucediendo hoy en día, sino también de saber que esa sensación se va a repetir día tras día en el futuro. Así que comprometerse con el cambio se lleva mucho del peso de la frustración del futuro de tus hombros.

Meditar

No hay mensaje completo sobre el agotamiento por el trabajo sin mencionar la meditación. Imagínate a ti mismo como una rueda de Catherine, con fuegos artificiales que giran en torno a ti mismo lanzando chispas en todas direcciones. Así es como muchas personas viven sus vidas. ¡Agotador! Si puedes encontrar una manera de reducir la velocidad y permanecer conectado a tierria, dejarás de hacer girar la energía en todas direcciones.

Ejercicio

El ejercicio ayuda a la aliviar la tensión y tiene la doble ventaja de aliviar el estrés y dar más energía a largo plazo.

Encontrar un significado

Busca la manera de entender el significado de tu trabajo, para lo que puede que necesites identificar el beneficio de lo que estás haciendo y centrarte más en eso. También podrías buscar maneras de marcar una diferencia, como convertirte en mentor de un joven colega.

Fotografía: Mr.Thomas en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...