Cómo minimizar los accidentes de trabajo

Todos debemos tener un papel protagónico para evitar los accidentes laborales. Lo que peligra no es menor, esta en juego la salud y seguridad de las personas. Por ello, en este post veremos cómo pueden evitarse estos accidentes laborales desde el punto de vista del empleador como del propio empleado.

Protección en el trabajo

Protección en el trabajo

Como hemos mencionado en otro post, todos debemos tener un papel protagónico para evitar los accidentes laborales. Si los empleadores no observan las normas de seguridad e higiene en sus respectivos negocios o empresas, está en los propios trabajadores hacérselos notar, e incluso hasta denunciar la situación con el fin de regularizar el ambiente laboral.

Lo que peligra no es menor, esta en juego la salud y seguridad de las personas. Por ello, a continuación, veremos cómo pueden evitarse estos accidentes laborales desde el punto de vista del empleador como del propio empleado.

El empleador tiene la obligación de respetar y cumplir lo que las normas de seguridad e higiene imponen según la actividad o ramo en el que se desarrolla. Debe cuidar de sus empleados, propiciando un ambiente laboral sano que no perjudique la salud mental ni la salud física. Adicionalmente el empleador debe realizar lo siguiente:


  • Otorgar a los empleados los equipos de trabajo y medios de protección necesarios.
  • Informar a cada trabajador sobre los riesgos a los que el trabajo está expuesto, las medidas de protección según esos mismos riesgos y medidas que se hayan adoptado respecto las emergencias.
  • Darle a los trabajadores una formación teórica y práctica adecuada al trabajo que realizará.
  • Garantizar a los empleados un adecuado y periódico chequeo de salud en función de los riesgos que el trabajo puede ocasionar.
  • Darle participación a los trabajadores para que se explayen y opinen en cuestiones de seguridad y salud en el trabajo. También que opinen sobre la acción preventiva, ya que son ellos quienes al estar trabajando en determinadas condiciones, pueden conocer algunas falencias a corregir o tomar más precauciones para que no sucedan accidentes en el trabajo.
Elementos y ropa adecuada para trabajar

Elementos y ropa adecuada para trabajar

Por su parte el trabajador debe tener presente los siguientes enunciados:

  • Estamos hablando de su salud y de su propia vida, por ello debe velar por su propia seguridad.
  • Utilizar adecuadamente las máquinas, elementos herramientas de trabajo y vestuario laboral para realizar su actividad. Como también los medios y equipos de protección que la empresa pone a su disposición.
  • Informarse sobre los dispositivos de seguridad y utilizarlos correctamente.
  • En caso de observar alguna situación que pueda general algún riesgo para la salud y seguridad, informar inmediatamente al empleador y a sus propios compañeros de trabajo.
  • Contribuir al cumplimiento de las obligaciones impuestas por la autoridad competente con el objetivo de proteger la seguridad y la salud.
  • Involucrarse y cooperar con el empleador para que entre todos se garanticen las condiciones de trabajo adecuadas, seguras y sin riesgos o con los menores riesgos posibles.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...