Cómo evitar el síndrome postvacacional

Realizando algunas medidas recomendadas por los médicos, las personas podrán evitar padecer los malestares generalizados al regresar al trabajo. Veamos cuáles son algunas de las acciones para evitar sufrir el síndrome postvacacional.

Cómo evitar el síndrome postvacacional

Cómo evitar el síndrome postvacacional

Ya les he mencionado una reciente encuesta realizada, en donde se afirmaba que seis de cada diez trabajadores españoles padece de lo que podríamos llamar “síndrome postvacacional”. A raíz de esta situación les he contado qué es el síndrome postvacacional según un especialista de España, pero aún nos queda tocar un importante aspecto en torno a este tema.

Este aspecto es la prevención, la forma de evitar padecer este síndrome, el cómo cuidarnos para que volver al trabajo no sea difícil ni tedioso. Si nosotros podemos tomar algunas conductas durante el transcurso de nuestras vacaciones, posiblemente el retorno sea más sencillo para nuestro cuerpo y mente.

Si bien las vacaciones son un merecido descanso para hacer lo que cada uno desee, el realizar algunas acciones nos ayudarán para la vuelta a la rutina. Veamos algunas medidas que recomiendan los médicos para evitar los malestares al retomar las actividades laborales.


Como el periodo vacacional permite una libertad que no se tiene en otros periodos del año, es recomendable que se mantengan ciertos horarios con el objetivo de que se siga con un cierto biorritmo. Y a medida que se vaya acercando el término de las vacaciones, una vuelta progresiva a la rutina habitual puede favorecer a que ese cambio no resulte tan malo ni fastidioso. Aunque no se vuelva a la rutina completa, el realizar algunas actividades o acciones que son habituales para cada persona, será suficiente para alcanzar algunos aspectos positivos.

Ordenar el escritorio, dividir los papeles acumulados según su importancia

Ordenar el escritorio, dividir los papeles acumulados según su importancia

Por otro lado, hay que evitar una importante motivación personal en las vacaciones. No se recomienda que las personas estén deseando las vacaciones durante una mitad del año y se lamenten la otra mitad porque ya hayan pasado, y no le quedan más días libres. Para poder contrarrestar esta situación, se pueden mantener ciertas actividades iniciadas en las vacaciones, durante todo el año.

Otra recomendación es dividir el periodo vacacional en diferentes partes. Esto puede contribuir mucho al bienestar de la persona; se evitará que exista una sensación de saturación respecto a las vacaciones y os ayudará cuando retomen el trabajo, el saber que todavía les quedan días de vacaciones.

Cuando regresen al trabajo luego del descanso, pueden tomar los siguientes consejos para encarar el trabajo que se les pudo haber acumulado durante vuestra ausencia:

  • Ordenar la mesa de trabajo, dividir los papeles acumulados según su importancia, separar los que no les competa, etc.
  • Intentar organizar la agenda. Armar un plan de acción para afrontar las tareas pendientes según un orden de prioridad.

En caso de hacer lo dicho y presentarse síntomas del síndrome postvacacional, se sugiere consultar a un médico o especialista. Éstos analizarán la situación y brindará la ayuda necesaria para recuperar el bienestar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...