A mayor desmotivación laboral, mayor rotación laboral

El clima laboral influye mucho en el estado de los empleados. Si hay un buen clima laboral en la empresa, los trabajadores experimentan mayores sensaciones buenas y optimistas que se reflejan en el rendimiento laboral de los mismos. Por el contrario, si el clima laboral no es bueno, los empleados se sienten descontentos, desmotivados y comienzan a buscar un cambio en su carrera laboral reflejando una mayor rotación laboral en la empresa que no es buena ni saludable para ella.

A mayor desmotivación laboral, mayor rotación laboral

El clima laboral es muy influyente en los empleados. Si hay un buen clima laboral en la empresa, los trabajadores experimentan mayores sensaciones buenas y optimistas que se reflejan en el rendimiento laboral de los mismos.

Por el contrario, cuando el clima laboral no es bueno, los empleados se sienten descontentos, desmotivados y comienzan a buscar un cambio en su carrera laboral. Así mismo, la desmotivación de los empleados puede deberse a otros factores más que, de igual modo, se relacionan con la mala dirección empresarial aunque también pueden ser factores internos y propios de ellos.

Y cuando en la empresa existe un aire desmotivador para los trabajadores, se genera una mayor rotación laboral que indica que las políticas dentro de la empresa deben ser cambiadas ya que no es normal ni saludable al crecimiento empresarial una excesiva y constante rotación laboral.

De este modo, para evitar o minimizar la rotación laboral se debe evaluar la motivación de los empleados: cómo están, cómo se sienten en su puesto de trabajo, qué aspiraciones tienen, cómo se sienten con el equipo de trabajo que comparten o con sus jefes, etc.

Por lo general, cuando los resultados evidencian la presencia de desmotivación laboral y se buscan las causas de éstas, se comprueba que se debe a la falta de objetivos o al estrés de los empleados. Acompañando estos factores desmotivantes, se encuentran la falta de un plan de desarrollo profesional, monotonía, exceso de trabajo, mala relación con jefe o compañeros, mal salario, etc. Y si los empleados se sienten así, se ven arrastrados a tomar la decisión de renunciar al trabajo y cambiar el entorno y clima laboral.

Paralelamente, se observa que varios empleados desmotivados contagian dicho estado a sus compañeros incrementando el mal clima laboral y conduciendo, esta situación, a una notable rotación laboral que no es buena para la empresa.

Por ello, ante la evidencia de desmotivación y rotación laboral en la empresa, los directores deben actuar para concluir la situación. Deben identificar el comportamiento de los empleados y reconocer porqué se sienten desmotivados y actuar en consecuencia y revertir la situación. No obstante, los empleados también deben buscar qué es lo que los tiene de esa manera y tratar de automotivarse ya que el mercado laboral actual no ofrece muchas oportunidades y uno debe tratar de estar bien en un lugar que pasa varias horas.

Por otro lado, algunas de las señales que pueden percibirse de empleados desmotivados son: pesimismo, absentismo, llegadas tardes o idas tempranas, falta de compromiso, poca predisposición, desinterés y falta de integración.

Concluyendo con el artículo, os dejamos una interesante reflexión de Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México: “Como líderes, es imprescindible estar atentos a cuáles son los motivos o señales que hacen que nuestros empleados se sientan desmotivados. La rotación de personal se da en todas las empresas y es parte de la evolución de la misma, pero cuando enfrentamos rotación de personal frecuente, se deberá hacer una evaluación de las condiciones en las que se tiene a los empleados. Una vez detectadas estas necesidades, trabajar para brindar un clima laboral que permita el bienestar de todos y cada uno de los miembros de la oficina”.

Fuente: Equiposytalentos

Foto: Desmotivacion por Osvaldo Esguelta en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...