53,2% más de ERE en España en lo que va del año

Los ERE se dispararon en lo que va del año.

Era previsible que, con las reformas laborales que se hicieron desde principios de año, la flexibilidad en las contrataciones pero también en los despidos, podía conllevar a un crecimiento de los Expedientes de Regulación de Empleo que, desde la reforma, no requieren de autorización.

Y, ciertamente, los datos publicados en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo confirman lo antes dicho: en 2012 hay un 53,2% más de trabajadores afectados por ERE en España.

Desde el 12 de febrero de 2012, con la reforma laboral del Gobierno, ya no hace falta autorización por parte de las autoridades laborales y alcanza con la mera comunicación del mismo a las autoridades. Esta facilidad significó un incremento superior al 50% en los cinco primeros meses del año respecto del mismo período del 2011.

En cifras, se trata de un total de 176.085 trabajadores que se vieron afectados por un ERE hasta mayo de 2012 mientras que, de enero a mayo de 2011 la cantidad de afectados por un ERE habían sido 114.917 trabajadores. Los datos constan en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo.


En cuanto a la causal de los EREs registrados hasta mayo del 2012, los que alegaron causas económicas fueron los más numerosos con 9.456 expedientes. Entre las razones presentadas se encuentran los problemas de tesorería o financiación, restricción de contratos, quiebra, deudas o suspensión de pagos, baja productividad o aplicación de medidas económicas. Este tipo de EREs se incrementó en un 102,7% respecto del mismo período del 2011 y conforman el 70% del total de EREs presentados en lo que va del año.

Los ERE por causas técnicas, al contrario de los anteriores, descendieron: 124 expedientes hasta mayo lo que implica un 25,3% menos que en el mismo periodo de 2011.

Los ERE por causas organizativas o de producción registraron 3.742 expedientes en los primeros 5 meses del año y demuestra un crecimiento interanual del 20,8%. 177 ERE fueron por Razones de fuerza mayor, uno menos que en los cinco primeros meses de 2011.

Si bien la reforma laboral ha facilitado la implementación de los ERE quitando la necesidad de solicitar autorización a la autoridad competente para proceder con el mismo, todavía hay procesos que deben ser seguidos para aplicarlos.

Despidos colectivos, medidas de suspensión de contrato o reducción de jornada por parte del empresario se han facilitado pero todavía es necesario que se realice un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores y se requiere de la intermediacion de la autoridad laboral para garantizar la efectividad de dicho periodo de consultas en que se persigue un acuerdo de carácter no obligatorio.

Es por estas características que, además de dispararse la cantidad de ERE registrados hasta el momento, también se multiplicaron los ERE no pactados.

Del total de expedientes autorizados/comunicados hasta mayo, los no pactados se multiplicaron por más de seis en comparación con 2011, hasta sumar 4.859 expedientes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...