52 trabajadores al día son víctimas de enfermedades profesionales

Las enfermedades profesionales afectan, por día, a 52 trabajadores en España. Y pese a que éste es un número considerable, existe una infradeclaración que elevaría mucho más el total de trabajadores víctimas de las enfermedades profesionales. Esta información nos llega por la UGT quien denunció como “especialmente grave” el hecho de que en la última década no se haya declarado ninguna enfermedad profesional mortal.

Enfermedades laborales

Las enfermedades profesionales afectan, por día, a 52 trabajadores en España. Y pese a que éste es un número considerable, existe una infradeclaración que elevaría mucho más el total de trabajadores víctimas de las enfermedades profesionales.

Esta información nos llega por la UGT quien denunció como “especialmente grave” el hecho de que en la última década no se haya declarado ninguna enfermedad profesional mortal, considerando que la Seguridad Social tiene prueba de que se han producido varias muertes por cáncer cuyo origen está en el trabajo.

La infradeclaración de las enfermedades profesionales es un hecho grave que debe corregirse. UGT estimó que se han declarado un 57% menos de enfermedades profesionales con baja que en el año 2006, tiempo en el que se reformó el cuadro de enfermedades profesionales. Además, también se declaran menos enfermedades que en el año 2007 cuando Seguridad Social cambió la calificación de miles de partes consideradas como enfermedad común por las mutuas de accidente de trabajo, cuando verdaderamente eran enfermedades profesionales.



Otro hecho que añade color a esta grave situación es que, contrariamente al descenso de enfermedades laborales que originan baja, las enfermedades sin baja se han aumentado considerablemente. Puesto esto en números da un total de 9.401 enfermedades laborales en el primer semestre del año. De esta cantidad, 5.055 enfermedades son con baja y 4.336 son si baja (comparado con el 2006, las enfermedades sin baja aumentaron un 114%). ¿Por qué piensan que sucede esto?

El sindicato aboga por reformar el sistema de gestión de mutuas de accidente para que haya mayor transparencia y eficacia. Aunque vale mencionar que este no es el camino que está tomando la reforma laboral, la cual confiere competencias a las mutuas para acortar las bajas por incapacidad temporal, lo que supone un buen ahorro para los empresarios.

El estudio realizado por UGT pone de manifiesto que el 83% de las enfermedades profesionales son causadas por agentes físicos: malas posturas, sobrepeso, contaminación auditiva, etc. A ésta le siguen las enfermedades de la piel, siendo el amianto el agente cancerígeno que más enfermedades generó en estos primeros seis meses del 2010.

Las comunidades autónomas con más enfermedades profesionales registradas son Cataluña con 2.014, País Vasco con 1.576, Navarra con 858 y Aragón con 810. Pero si tenemos en cuenta la población asalariada, Navarra es la región más transparente con una declaración de enfermedad cada 256 asalariados, contra la media nacional de una enfermedad cada 1.623 trabajadores.

Para poner punto final a esta situación de infradeclaración, UGT propone que se incluya un apartado de salud laboral en la próxima Ley de Salud Publica con el objetivo de mejorar los mecanismos de defensa de la salud de los trabajadores.

Vosotros ¿Qué pensáis de estas “no declaraciones” de enfermedades profesionales?

Fuente: Europapress

Foto: Trabajadores por Daquella Manera en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...