Voluntarios sin empleo para un programa de prevención de la depresión

No hace mucho comentamos que la depresión por desempleo es un mal cada vez más común. En este sentido, puede que os interese el proyecto Online Predictive Tools for Intervention in Mental Illness (OPTIMI), que trabaja la detección temprana de la depresión a través de las nuevas tecnologías. Se encuentra aún en fase de prueba, y para su desarrollo sus creadores están llevando a cabo dos fases de ensayo en varios países del mundo. España es uno de los elegidos, y es por eso que buscan voluntarios en nuestro país.

Prevenir la depresión

No hace mucho comentamos que la depresión por desempleo es un mal cada vez más común. Buscar y buscar pero jamás encontrar es, por desgracia, el pan de cada día de muchos ciudadanos de este país. Ante esta situación, cualquier ayuda económica, por mísera que sea, es bienvenida.

En este sentido, puede que os interese el proyecto Online Predictive Tools for Intervention in Mental Illness (OPTIMI), que trabaja la detección temprana de la depresión a través de las nuevas tecnologías. Se encuentra aún en fase de prueba, y para su desarrollo sus creadores están llevando a cabo dos fases de ensayo en varios países del mundo. España es uno de los elegidos, y es por eso que buscan voluntarios en nuestro país.

Los participantes en esta fase de prueba recibirán una remuneración de entre 15 y 90 euros por su colaboración, y algunos de ellos incluso podrán llevarse a casa un notebook. En caso de que algún participante desarrolle una depresión en el plazo de dos años, recibirá tratamiento psicológico gratuito.


Parece una oportunidad interesante, pero ¿quién la ofrece? Se trata de un proyecto financiado con fondos europeos y elaborado por la Universidad de Valencia y la Universidad Jaume I. Por tanto, es de fiar. El objetivo es elaborar un programa online para la prevención de la depresión y el manejo del estrés, diseñado por Lapsitec y bajo el eslogan «Sonreír es divertido». Los participantes en el estudio serán los primeros en utilizarlo, y su experiencia servirá para determinar la eficacia del método y de las herramientas utilizadas.

Los candidatos a participar en el estudio tienen que ser personas mayores de edad y en situación de desempleo. No pueden padecer ningún trastorno mental (depresión incluída), ningún problema cardiovascular, ni tomar medicación relacionada con alguna de estas dolencias, como antihipertensivos o antidepresivos. Tienen que saber manejar un ordenador y disponer de internet en casa.

Para convertirse en voluntarios deberán comprometerse a llevar unos sensores adheridos a la piel al menos una vez a la semana. En algunos casos también serán necesarias otro tipo de pruebas, como encefalogramas. Aunque la primera fase de la colaboración es de entre 6 y 10 semanas, se realizarán tres sesiones más de seguimiento a los 3, 6 y 12 meses en los laboratorios del programa. Por todo ello, y aunque no hay requisitos en lo que a lugar de residencia se refiere, recomendamos la participación en el proyecto solo a residentes de la Comunidad Valenciana. De otro modo los gastos en desplazamientos poco compensarían la remuneración del proyecto.

Los interesados pueden obtener más información llamando al 964 38 76 49 (o al mismo número de teléfono pero acabado en 47), o enviando un e-mail a optimi.uji.es. También encontrarán todo lo referente a requisitos y funcionamiento del estudio en este formulario. Para conocer mejor el proyecto Optimi, recomendamos visitar su web oficial.

Fuente: Portal Parados.

Foto: Andreas Jalsøe en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...