Los empleos digitales tendrán más puestos y mejores sueldos

Los trabajadores de IT que tengan experiencia con cinco tecnologías populares pueden ver un incremento salarial significativo este año, según un estudio de la firma de personal de IT Bluewolf.

Las empresas pueden incrementar los salarios de los niveles de 2011 para los trabajadores con experiencia en aplicaciones móviles y desarrollo de software, el cloud computing, el análisis de datos y el diseño de interfaz de usuario, según el estudio. Los desarrolladores de software también se puede ver un aumento de sueldo ya que las empresas necesitan de bases de datos y capacidades de BI para sus sistemas.

La firma de personal de TI pronosticó que 2012 traerá un mercado de trabajo cada vez más competitivo para el personal de IT con la combinación correcta de habilidades técnicas y experiencia aplicable.

La compañía hizo sus predicciones de salarios con datos de las prácticas de trabajo que hizo en 2011 y los primeros meses de este año. La encuesta abarcó una variedad de puestos de IT, incluidos los ejecutivos, desarrolladores de software y administradores de sistemas, y proporcionó datos de los sueldos de los trabajos de en seis mercados de Estados Unidos.


Para los trabajadores que pueden desarrollar una aplicación para el iPhone, tiene una orden de Salesforce.com, el código de un sitio web en HTML5 o construir una base de datos con MySQL, los próximos meses puede ser lucrativo, de acuerdo a los resultados de Bluewolf. La firma vio una gran demanda de estas habilidades en el año 2011 y se anticipa a que las empresas siguen buscando personal con experiencia en esas áreas.

A nivel nacional, los desarrolladores con experiencia en sistemas operativos móviles de Google y Apple deberían esperar que los salarios medios de los EE.UU. ronden los $ 98.000, según el estudio. Este salario no será equivalente para los empleados con experiencia en el desarrollo de Research In Motion, la plataforma BlackBerry y para los smartphones con sistema operativo de Microsoft pues según el estudio, la demanda de habilidades de desarrollo en esas plataformas se redujo.

Los empresarios continuarán buscando empleados con experiencia en el desarrollo de bases de datos y la experiencia de BI (business intelligence) para ayudar a estructurar y analizar el flujo de datos y según el estudio de Bluewolf las empresas están especialmente interesadas en contratar candidatos con conocimientos de MySQL, HBase, Informatica y Cognos.

Los analistas de datos de BI y los trabajadores deberían tener los aumentos de sueldo del 5 al 6 por ciento respecto al año pasado.

El rango salarial de los desarrolladores de BI, junto con los salarios pagados a los CRM (Customer Relationship Management) y los desarrolladores de ERP (Enterprise Resource Planning), se incrementará a nivel nacional de los $ 88.000 a $ 110.000 siendo que en 2011, los sueldos iban desde $ 84.000 a $ 105.000.

Destacando la importancia de la usabilidad web, Bluewolf prevé una necesidad de negocio mayor para personal con conocimiento en la experiencia del usuario. La interfaz de usuario y la experiencia de usuario requiere de los diseñadores con más de cinco años de experiencia y les merecerá un sueldo anual de entre $ 82.000 y $ 102.000, en promedio, de acuerdo con los datos del estudio siendo que durante el 2011 fue de $ 77.000 a $ 96.000, según cifras de Bluewolf.

Por el lado de desarrollo de sitios web, la demanda de competencias HTML5 es fuerte, a juzgar por el salto de salario medio entre 2011 y 2012. Los salarios del año pasado para los desarrolladores de HTML5 un promedio de entre $ 77.000 y $ 110.000. En 2012, ese rango se prevé que aumente a US $ 82.000 a $ 119.000. Mientras tanto, la necesidad de talento en Flash, Flex y ActionScript está disminuyendo.

La experiencia con las tecnologías de cloud computing de Salesforce.com, Google, y Marketo Eloqua pueden resultar útiles. Amazon Web Services Elastic Compute Cloud también está en la lista de tecnologías de la nube de moda y recibió el título de tecnología emergente.

Los empleadores están buscando desarrolladores de software con varios años de experiencia a los que pagarán un salario promedio de 99.000 dólares. Utilizando los datos proporcionados por Bluewolf, los desarrolladores de software junior con uno a tres años de experiencia recibirán un salario promedio de entre $ 76.000 y $ 118.000 en 2012.

La tendencia medida en los Estados Unidos es importante en tanto que los empleos de IT suelen tener una banda salarial global que poco difiere de un país a otro, debido a que las que marcan la tendencia son organizaciones multinacionales con capacidad de reclutar talentos en cualquier continente.

Fotografía:  tamburix en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...