La OIT pide una subida salarial en España

La OIT ha pedido a España una subida salarial de acuerdo con lo que permita la productividad si quiere salir de la crisis. También ha criticado la reforma laboral y las políticas de empleo.

Uno de los efectos de la crisis ha sido el recorte de los sueldos en España. Sin embargo, mientras desde el Gobierno se aferran a los datos macroeconómicos como la señal que indica la salida de la crisis, los sueldos no se han recuperado. Es más, en el primer trimestre del año cayeron otro 0’2%, lo que supone un grave problema para la recuperación española. Por eso la Organización Internacional del Trabajo exige una subida salarial en España en su informe ‘España: crecimiento con empleo’, que se acaba de presentar.

Desde el organismo dependiente de Naciones Unidas no indican cuánto deberían subir los sueldos de los españoles, aunque el informe señala que deben hacerlo «tanto como permita la productividad». La OIT recuerda que desde 2012 se ha producido una gran caída salarial, y anticipa en su informe que más recortes salariales «socavarían la demanda interna por encima de cualquier beneficio que pudiese surgir en términos de aumento de las explotaciones».

Guy Rider, director general de la OIT, asegura que «la salida de la crisis está cada vez más cerca», pero recuerda los graves efectos que ha tenido en el mercado laboral español, como los cerca de cuatro millones de empleos que han desaparecido y que tardarán años en recuperarse. Además de subir los salarios, la OIT -formada por sindicatos, empresarios y gobiernos- apuesta por reformas y más inversión en las políticas activas y en los Servicios Públicos de Empleo, a los que ve como el «talón de aquiles» del mercado laboral español.

Otro de los aspectos criticados por la agencia de la ONU para el empleo es la reforma laboral de 2012, que ha supuesto un descenso de la cobertura de los trabajadores españoles según los informes preliminares de la OIT. La negociación colectiva se ha visto gravemente afectada desde que entró en vigor la reforma laboral, ya que la «mayor descentralización de la negociación colectiva» está ligada al aumento de la desigualdad salarial.

Junto a Ryder, la patronal y los sindicatos estaban en la presentación del informe de la OIT. Los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, recordaron que llevan meses pidiendo un aumento salarial, y el líder de UGT, Cándido Méndez, se mostró confiado en que las negociaciones junto a patronal y Gobierno lleguen a buen punto en noviembre. Su homólogo en CCOO, Fernández Toxo, criticó que la bajada salarial ha provocado un aumento de «pobres con empleo» en España en los últimos tiempos.

Vía: El País

Foto: srgpicker

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...