La desigualdad salarial en España ha crecido, según último informe del Banco de España

La desigualdad salarial aumentó en España en los últimos años y, en especial, durante las etapas de mayor crisis, según se ha constatado en el último informe de octubre dado a conocer por el Banco de España.

obreros de la construcción

La desigualdad salarial se ha incrementado en España en los últimos años y, en especial, durante las etapas de mayores problemas financieros y crisis económica, según lo ha confirmado el Banco de España en su último informe presentado, el correspondiente al mes de octubre.

La inequidad en la escala de sueldos repuntó entre los años 1988 y 1996, y se redujo entre 1997 y 2006, años ligados al ‘boom inmobiliario‘, se explicó desde la entidad. Según su análisis, la dispersión de salarios está «muy relacionada» con el ciclo económico, aunque en el país de forma inversa a la observada en otros países.

En este último estudio, la institución que lidera Luis María Linde ha analizado, en específico, la dispersión salarial en España a partir de datos extraídos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) de la Seguridad Social.

Según el Banco de España, la desigualdad salarial en España ha observado «fluctuaciones considerables» en las últimas décadas pero, al contrario que en otros países, ha mostrado un comportamiento contracíclico.

De este modo, la dispersión de los salarios se ha incrementado durante las etapas recesivas y se ha reducido durante las expansivas, en las que el sector de la construcción jugó un papel «muy importante«, especialmente en las partes bajas y medias de la distribución salarial.

Según se explicó en el informe del Banco de España, durante estas etapas de expansión de la economía, el aumento de la demanda de trabajadores jóvenes, con un bajo nivel educativo y relativamente poco cualificados, logró acortar las diferencias salariales con respecto a los trabajadores más experimentados, con mejor educación y más cualificados.

Este fenómeno tuvo además otra consecuencia palpable y con sus consecuencias hoy en día: «animó a muchos jóvenes a abandonar el sistema educativo y su formación de manera anticipada«, para dedicarse a trabajar en este segmento que iba mostrando claros signos de recuperación en el país.

Sin embargo, se prosiguió desde el Banco de España, estas mejoras salariales ya no existen en la actualidad, y «la pérdida de empleo se ha concentrado especialmente en dicho grupo de trabajadores«, especificó.

En resumen, la destrucción del empleo observada en España durante estas etapas se centró en la parte media de la distribución, según se concluye del informe, y no tanto al sector con salarios más bajos, lo que habría hecho que la dispersión salarial no fuese tan manifiesta.

Fuente Europapress

Foto Gonmi en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...