El momento de hablar de dinero

El tema del dinero es difícil de conciliar a la hora de estipular un salario justo para la empresa y para el trabajador. Cómo realizar una negociación coherente para conseguir un salario acorde al empleo desempeñado.

El momento de hablar de dinero, puede resultar un tanto complicado, ya que muchas veces no se tiene la forma adecuada para reclamar los intereses propios. Los asuntos vinculados a los sueldos y remuneraciones, son delicados y para conseguir el objetivo deseado se deben tener en cuenta una serie de factores que puede contribuir a exponer los motivos del aumento de sueldo o pretensión, de manera favorable. Para esto es necesario dejar a un lado las emociones y concentrarse en una negociación firme.

Se requiere una planificación o estrategia sencilla, donde puedan quedar a la vista los beneficios aportados a la empresa y la necesidad de, por ello, recibir un ingreso acorde. Muchas veces lo que se intenta negociar no sólo tiene que ver con un aspecto económico, sino que puede presentare un requerimiento de mejora en el puesto o en la flexibilidad del horario, por ejemplo. Es por esto que antes de sentarse frente a frente con quien tendrá el poder de decidir la validez o no de la petición, es preciso plantearse a uno mismo la pretensión.

Una vez que se tiene un esbozo de los objetivos, se deben comenzar a buscar motivos que sustenten esta negociación, para esto hay que manejarse de manera justa, evaluando los antecedentes personales y de la empresa, y realizar una comparativa del sueldo que se obtiene, con otros de similares empresas, orientadas a la misma área.

En todo momento, es necesario sostener que lo que se realiza es un pedido justo y razonable. Para esto se debe tomar la argumentación y sostenerla firmemente, y con ella demostrar que existe la necesidad de que la empresa demuestre una nueva valoración; entonces llega el momento de convencer a quien se tiene en frente. Entro los argumentos expuestos se deben incluir los beneficios que obtendrá la empresa o el empleado si concede el petitorio.



Antes de la reunión es conveniente ensayar las posibilidades y sus potenciales respuestas, y establecerse un “objetivo conforme” que se trata de la propuesta que se está dispuesto a aceptar por más que esto no colme por completo las expectativas. Es decir, plantearse con qué uno se conforma y siente que cumplió su misión.
El tiempo ideal de negociar un aumento no es a fines del año como suele creerse. El momento propicio es a principio del año, cuando se concuerda con el jefe sobre las expectativas con respecto al futuro.

Si a pesar de haber cumplido con todo lo requerido, los esfuerzos iniciales para obtener un aumento no son exitosos, no hay que desanimarse, sino tomar una óptica a futuro y mirar el asunto como parte de una conversación progresiva que próximamente puede dar sus frutos, ya que una vez planteada la necesidad o el objetivo es más probable que la empresa tenga en cuenta la ejecución.
Si por el contrario, se requiere la negociación previa a la obtención del empleo, la planeación será otra, claro que tendrá puntos es común, como por ejemplo la investigación de remuneración promedio del mercado actual en relación al puesto al que se aspira.

Al presentarse a la entrevista, es aconsejable conocer que el salario estará ligado al puesto, a las funciones, a la capacitación y a la experiencia que s tengan. Si el perfil solicitado es muy amplio o común, habrá menos posibilidades de negociar el sueldo porque la competencia será mayor.
También puede resultar útil conocer la situación de la empresa y del sector en que se maneje la misma; si es un sector en expansión, estancado o en recesión.

En la situación de la entrevista, el entrevistador es quien debe abordar el asunto salarial y dejar que haga una primera oferta, más tarde, resultará mucho mas fácil negociar cuando ya se sabe si se ha sido seleccionado para el puesto. Hay que saber que el sueldo se basa en el presupuesto de la empresa y en la capacidad para cumplir con las expectativas del puesto, entonces, es mejor dejar de lado los temas personales durante la negociación.
Es posible que la propuesta no conforme o no cumpla con las expectativas previstas, pero llegada la situación de aceptar o no el empleo, también deben ponerse en la balanza los demás factores determinantes como el horario, las responsabilidades, los beneficios adicionales y las chances de crecimiento dentro de la empresa. Si algunos de estos puntos no fueron despejados por completo, y no quedaron en claro, no debe tenerse miedo de consultar acerca de las condiciones complementarias. Si por parte de la empresa no hay posibilidad de discutir o negociar el salario, puede conseguirse mejorar la situación laboral con la optimización de los beneficios adicionales.

No es recomendable colocar en el currículum vitae las pretensiones salariales, en caso de que sean requeridas de forma excluyente, puede incluirse en la carta de presentación o de acompañamiento, sólo cuando sea de carácter indispensable.

En estos casos también se debe establecer el imponte mínimo en la negociación, ya que se debe tener pensado de antemano cuánto se está dispuesto a ceder. Y tener presente que hay que mantener una ostentación razonable y dentro de los parámetros lógicos adecuados al nivel de responsabilidad requerida, a la antigüedad en el puesto de trabajo, a las estipulaciones del mercado, de la industria y de las empresas que son competencia de la misma, al potencial de cada candidato, a la singularidad requerida y al desempeño del trabajador.

Es recomendable sostener una postura coherente con lo que se pide, ya que si el entrevistador o empleador, percibe en el potencial empleado un actitud fuera de los parámetros lógicos o con aspiraciones que jamás podrán ser cubiertas por la empresa, asumirá que no es el empleado adecuado, ya que es muy probable que una persona que se manifiesta de esta forma, también mantenga una conducta poco coherente en el puesto a desempeñar y lo descarte en el proceso de selección.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...