Cómo puede variar tu salario

Los salarios de un mismo profesional pueden variar a lo largo de los años o al cambiar de empresas contratantes, por diversos factores. Aprende a identificarlos y prevé tu próximo sueldo.

Compara tu salario para saber cómo mejorarlo

La retribución o salario de un trabajador puede ser influenciado por diversos factores que producen alteraciones y que llevan a un profesional o trabajador a ganar mas o menos que en otra empresa por igual función y carga horaria.

De hecho, el tamaño de la empresa o los años de experiencia de un trabajador pueden producir importantes variaciones en la percepción salarial del empleado y por ello, hablar de «medias salariales» es hablar con generalizaciones que no siempre se aplican.

Pero como comparar los salarios es inevitable, conocer estos factores que hacen variar al salario y calcular las retribuciones posibles es una necesidad que la empresa Randstad ha recogido para crear un «barómetro salarial» en el que se reflejan las posibles variaciones que modifican las percepciones por parte de los empleados.


El barómetro salarial se encuentra en la página web de Randstad y allí nos invitan a completar la encuesta para ayudar a completar los datos comparativos y llegar a determinar de la manera más acertada y fehaciente posible cómo se dan las variaciones en la percepción del salario teniendo en cuenta factores tales como el tamaño de la empresa, los años de experiencia, la formación del trabajador, si se dirige un equipo de trabajo o no y el sitio donde se encuentra ubicada la oficina de trabajo.

Encuesta salarial para realizar un barómetro

La forma en que este barómetro funciona y calcula ha sido diseñada por una organización sin ánimo de lucro que se dedica a aportar transparencia al mercado laboral respecto de los salarios desde al año 2001. Por ello, en el cuestionario que se completa en línea y en el que se evalúa al trabajador ha sido elaborado por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca.

Con el barómetro salarial, los candidatos podrán saber rápidamente si tienen un salario acorde con el entorno en el que trabajan, su formación, la empresa en que se ocupan, etc. mientras que, las empresas, pueden tomar la información para orientar los salarios que ofrecen así como también para evaluar puestos nuevos que aún no han sido categorizados.

Porque no sólo depende del título que tengas sino de muchos otros factores que influyen directamente en la composición de tu salario, participar con honestidad de estas encuestas sólo redunda en beneficio de todos.

Fuente: Mundo Laboral.
Fotografía: Radiant Guy en Flickr y Captura de pantalla de Randstad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...