Cómo hacer frente a una mala evaluación de tus funciones

Has recibido los resultados de tu última evaluación de desempeño y los resultados no son lo que esperabas… El primer consejo: no reaccionar por impulso!

Si acabas de recibir tu evaluación de desempeño y los resultados fueron negativos o, al menos, diferentes a lo que esperabas, es necesario que te tomes tu tiempo antes de reaccionar y contestar. Una hora, un día o dos, lo que sea necesario para calmarte y tener el control sobre lo que dirás o escribirás respecto de esa valoración negativa.

Por supuesto, no es fácil porque la ira y el resentimiento son muy movilizadoras, pero ya que todavía busques recuperar el control, de momento evita:

  • Hacer un correo electrónico enojado o irrumpir en la oficina del gerente para sólo hacer daño a su «calificación del empleado» en general o la relación con la gestión de Recursos Humanos.
  • Caer en la crítica sin razón.

Una vez que hayas evitado los primeros impulsos, es necesario comenzar con la fase de enfriamiento.


Manténte calmado y prepárate:

Como parte de tu fase de investigación y tiempo de enfriamiento, puedes hablar de esto con tu mentor o un confidente dentro del trabajo. Puede servirte saber que otros compañeros de trabajo han recibido malas críticas de este gestor de antes y tal vez ahora mismo y, puede que, finalmente, llegues a la conclusión de que es su estilo de trabajo para provocar un mejor desempeño en los empleados.

Una vez que te hayas calmado y que hayas investigado y documentado para poder responder a la evaluación de trabajo, es momento de solicitar una reunión para aclarar la revisión.

Ponte en contacto con tu jefe para hablar con él personalmente de la evaluación del desempeño. No a través del teléfono o correo electrónico, sino una reunión cara a cara para iniciar las aclaraciones sobre la revisión. En esta revisión se trata de no estar a la defensiva y no dejar que las emociones te superen.

Antes de este encuentro tómate tiempo para analizar detenidamente la evaluación de desempeño que has recibido y también investigar sobre políticas de la compañía sobre cómo responder a la evaluación de desempeño negativas.

A menudo las organizaciones tienen una página web de recursos humanos global en la intranet, en donde puedes leer las políticas de la empresa o, de lo contrario, intenta a contactar con el departamento de Recursos Humanos para pedir consejos sobre cómo responder a la evaluación del desempeño.

Es muy importante que primero te familiarices con el proceso de revisión y las políticas, elabores una lista de puntos que fueron evaluados durante la revisión y la comparación con las metas y las expectativas previamente establecidas para el año.

Prepararte con antelación hará que esta reunión sea más significativa y exitosa. Sólo un análisis al azar no podría llegar a ninguna parte por eso no debes invocar esta sesión en un apuro, lo mejor es sugerir un marco de tiempo a tu jefe para discutir la revisión del desempeño. Ten en cuenta que no se debe demorar por mucho tiempo.

Asegúrate de que el jefe no tiene prisa para poner fin a esta reunión y se prepara para asistir a otra. Podría ser tu última oportunidad para cambiar la opinión a tu favor, así que prepara de antemano.

Fotografía: port.duke-nus.edu.sg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...