2 de cada 3 empresas tratan de retener sus talentos

En una señal de que el mercado de trabajo está mejorando, 2 de cada 3 empresarios están implementando programas para retener a algunos de sus trabajadores más talentosos, de acuerdo con una encuesta realizada por socios de OI Partners Inc., una compañía global de gestión del talento.

Según dicho estudio, el 68% de los empleadores han tomado medidas durante el año 2011 para conservar algunos de sus mejores ejecutivos, gerentes, líderes en el futuro, y aquellos que trabajan en las líneas del frente. Esto es así porque el volumen de negocios ya ha aumentado en un 30% en las empresas encuestadas y la mayoría de ellas se están preparando para las salidas de los empleados en el próximo año. Según la encuesta:

  • El 90% está preocupado por la pérdida de empleados con alto potencial.
  • El 72% está preocupado porque salgan trabajadores de primera línea (empleados de ventas y de servicio).
  • El 60% son reticentes a dejar los mandos intermedios.
  • El 45% están inquietos por posibles salidas de los ejecutivos de alto nivel.

Que la mayoría de los empleadores hayan tomado medidas para aferrarse a sus mejores talentos da cuenta dan de que la retención es un problema aún con una alta tasa de desempleo.

«Las empresas están más preocupados por la pérdida de los empleados que éstos hayan designado como sus futuros líderes y por los que trabajan directamente con los clientes. Las oportunidades de trabajo ya han aumentado para estos niveles de trabajadores y la competencia por los mejores se harán más feroces, así como para aquellos que se ocupan en la gestión», dijo Steve Ford, presidente de OI Partners.

Los tipos más difíciles de trabajadores para conservar son los que se emplean en las operaciones y la producción (elegido por el 30%), ventas y marketing (27%), servicio al cliente (24%), contabilidad y finanzas (22%) y servicios de información (20%).

Los programas de entrenamiento, una mejor remuneración y beneficios, y reembolso de la cuota son algunos de los mejores métodos de retención que los empleadores están utilizando para retener a los empleados de administración y futuros líderes.

«Proveer entrenamiento a los empleados para indicarles cómo llegar a ser mejores administradores es muy importante ya que es una señal de que la empresa se preocupa por invertir en su desarrollo profesional, así como también lo son los aumentos salariales y beneficios», dijo Ford.

Los empleadores están utilizando principalmente métodos no financieros para retener a los que trabajan en primera línea, incluyendo la selección con más detenimiento, dando a los empleados que salen entrevistas de salida para descubrir y corregir los problemas que causan que los trabajadores quieran salir y poder ellos ofrecer una mejor orientación y capacitación.

Fotografía: Victor1558 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...