Veterinario, trabajar con animales

La medicina veterinaria es una de las carreras que, en los próximos años, experimentará un alza en la demanda de empleos; conoce las características de esta profesión que podría depararte tu próximo trabajo.

En anteriores artículos hemos hecho referencia a las profesiones que en el mediano y corto plazo vivirán un incremento en su oferta laboral y, muchas de ellas, están relacionadas de manera directa e indirecta con la sanidad.

Hemos dicho, entonces, que no sólo los médicos y enfermeros tendrán una creciente posibilidad de inserción laboral y mejoras de salarios sino que también muchas otras profesiones y ocupaciones entre las que se encuentran la veterinaria y el cuidado de las mascotas.

Pero, ¿de qué se ocupa un veterinario y dónde se estudia esa carrera?

Los médicos veterinarios son aquellos que diagnostican y tratan las enfermedades, dolencias y lesiones de todo tipo de animales, desde mascotas hasta animales de granja, pudiendo especializarse en una animal o raza en particular pero facultado para atenderlos a todos.


Estos médicos de animales son quienes también pueden aconsejar sobre acciones preventivas, así como llevar control del crecimiento y desarrollo de nuestras mascotas, sus planes de vacunación y hasta educación y consejos sobre el cuidado en el hogar.

Entre las tareas cotidianas que desarrolla un veterinario se encuentran:

* Examinar a los animales para identificar y establecer la naturaleza de las enfermedades, desórdenes o lesiones que presenta.
* Llevar a cabo las pruebas de diagnóstico que determine necesarias, como rayos x, muestras de sangre y ultrasonido; luego, interpretar los resultados.
* Dar tratamiento a los animales lesionados o enfermos, pudiendo prescribir una medicación y administrando una dosis, curar heridas, colocar anestesias y hasta practicar operaciones quirúrgicas.
* Realizar pruebas médicas y revisiones rutinarias, e inocular a los animales contra diferentes enfermedades comunes a los animales como rabias y moquillo.
* Practicar la eutanasia y la castración en los animales.
* Asesorar a sus dueños respecto de medidas sanitarias, alimentación y cuidado general en pos de la buena salud de los animales.
* Educar al público sobre enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos.
* Formar y supervisar a los trabajadores que trabajan con animales y los cuidan.
* Verificar estándares de higiene en los recintos de animales tales como granjas, zoológicos, tiendas de mascotas, criaderos de perros, establos de caballos y eventos deportivos, entre otros.
* Realizar investigaciones sobre salud de los animales y áreas específicas de su interés.

Para ser veterinario es necesario estudiar la carrera de Licenciatura en Veterinaria que puedes estudiar en numerosas Universidades de España con planes de estudio de 5 años de duración.

Fotografía: Andrea Booher en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...