Conviértete en conductor de camión

La de conductor de camión es una profesión para la que hay que tener un carácter especial, marcado sobre todo por el gusto a conducir y a echarle horas a la carretera. Si es tu caso y te planteas esta profesión como opción de futuro, necesitarás primero saber cómo puedes llegar a ejercerla. Parece muy sencillo, pero no lo es tanto. ¿Conoces todos los tipos de licencias que existen? ¿Sabías que, además del permiso correspondiente, para poder trabajar ahora también necesitas sacarte algo denominado CAP? A continuación te explicamos todos los detalles.

Las licencias para conducir camiones se clasifican básicamente en cuatro: C1, C, C1+E y C+E. Obtener una u otra dependerá de nuestra preparación previa y de nuestras aspiraciones profesionales.

Los requisitos para convertirse en conductor de camiones no contemplan preparación académica más allá de la básica.

Permiso C1: Se puede obtener a partir de los 18 años y habilita a conducir camiones de hasta 7.500Kg de MMA.

Permiso C: Se puede obtener a partir de los 21 años y habilita a conducir camiones de cualquier MMA.

Permiso C1+E: Permite conducir los vehículos autorizados por el permiso C1, requerido previamente, más un remolque (trailer) cuya masa oscile entre los 750 kg y los 12.000 kg.

Permiso C+E: Permite conducir los vehículos autorizados por el permiso C, requerido previamente, más cualquier tipo de remolque (trailer).

La prueba para obtener cualquiera de estas licencias consiste en un examen teórico específico, un examen práctico de maniobras en circuito cerrado y un examen práctico de circulación en tráfico real. Y aunque hasta hace poco con ello bastaba, las cosas han cambiado en los últimos años. Una vez obtengamos el carné, aún nos quedará conseguir otro documento para poder ejercer.

El Parlamento Europeo elaboró una directiva en 2003 por la cual los camioneros comunitarios necesitan un Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para poder desarrollar su trabajo.El objetivo de esta medida fue unificar la formación en el conjunto de países europeos y, a la vez, asegurarse de que en todos los estados miembros existe una preparación específica para el desarrollo de esta profesión. Se considera así que, aunque el carné de conducir garantiza que una persona tiene las habilidades necesarias para manejar un vehículo y para moverse por carretera, no asegura que esté preparado para el desarrollo de esta actividad profesional. Hace falta un documento extra que acredite tales competencias.

De este modo, ninguno de los permisos de conducción antes especificados se corresponden con el CAP. De hecho, este certificado puede obtenerse incluso sin disponer de carné de conducir. Dicho esto, el CAP se obtiene y renueva a través de dos tipos de cursos: el inicial y el de formación continua. El primero de ellos es el que deberán cursar todos aquellos que hayan conseguido ahora su licencia, y quedarán exentos quienes se sacaron el permiso de conducir camiones antes del 11 de septiembre de 2009, fecha en la que entraron en vigor estas calificaciones.

El curso inicial de CAP consta de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas, y es presencial y de asistencia obligatoria. Y aunque éste se puede realizar en cualquier rincón de la geografía española, el alumno está obligado a realizar el examen final, de 100 preguntas, en la comunidad autónoma en la que está empadronado. Las preguntas son tipo test con cuatro posibles respuestas. Las acertadas suman un punto, las  falladas restan medio punto y las no contestadas ni suman, ni restan. Para aprobar hay que sumar un mínimo de 50 puntos.

Por su parte, el curso de formación continua del CAP está pensado para todos aquellos que se encuentran en el ejercicio de su profesión. También es presencial y de obligada asistencia, pero consta de solo 35 horas teóricas, sin prácticas y sin examen. Su objetivo es básicamente la renovación del certificado, obligatoria cada cinco años.

Con la licencia y el CAP en mano ya dispondrás de lo necesario para buscar empleo de camionero. Y si con todo ello aún te quedan dudas sobre el sector y sobre cómo moverte en él, podrás resolverlas en el blog Camiones y Camioneros o en la web El Portal del Camionero.

Fuentes: Camiones y Camioneros, Autoescuela Gala.

Foto: France, de Moulins à Paris (…) por Vincent Desjardins en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...