Trabajar en UNICEF, luchando por los derechos de la infancia

UNICEF es el acrónimo anglosajón del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, un organismo que se dedica a la protección de los derechos y el bienestar de los niños en todo el mundo. Además del voluntariado, ofrece vacantes de empleo remunerado a los profesionales debidamente preparados. Conoce todos los detalles.

Trabajando por mejorar las vidas de millones de niños

Quienes tienen una gran conciencia social suelen dedicar parte de su tiempo a labores solidarias, pero saben que hacerlo a jornada completa es imposible. Hay que llevarse algo de comer a la boca, y para ello se necesita dinero. El voluntariado no entiende de remuneraciones, más bien al contrario, por lo que algunos pueden verse obligados a renunciar a él o a no dedicarle las horas que querían. Para todos ellos existe una alternativa: el trabajo en ONG remunerado. Y para empezar, hablamos de UNICEF, quizás la más popular de todas ellas.

UNICEF es el acrónimo anglosajón del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, creado a mediados del siglo XX para ayudar a los niños europeos tras la Segunda Guerra Mundial. Al poco tiempo su labor se perpetuó e internacionalizó, con lo que hoy en día se ha convertido en el mayor organismo de protección de los derechos y el bienestar de los niños en todo el mundo. Y es que, como su nombre indica, pertenece a la ONU, la mayor organización internacional que existe con 193 estados miembros, cuya labor se centra en asuntos relacionados con el desarrollo económico y social, la paz y la seguridad internacional o los derechos humanos, entre otros ámbitos.

Conseguir un empleo remunerado en el organismo, más allá de las posibilidades de voluntariado en UNICEF o los programas de prácticas, no es tarea fácil. Sin embargo, sí que lo es encontrar toda la información relacionada. UNICEF dispone de una web de empleo muy completa en la que se detallan desde los diferentes ámbitos de trabajo hasta las escalas salariales, pasando por la formación y experiencia necesarias para optar a un puesto.

Por supuesto, con todo ello no podía faltar el correspondiente buscador de ofertas. Se pueden buscar vacantes sin necesidad de registrarse en la web, pero es recomendable hacerlo. Ello nos permitirá elaborar nuestro propio perfil y adjuntar el currículum, de tal modo que podremos apuntarnos a las ofertas que nos interesen. Del mismo modo, el hecho de tener nuestros datos introducidos en la base de datos permite que UNICEF nos tenga presentes en todo momento. De surgir una vacante que se adapte a nuestro perfil, se pondrían en contacto con nosotros.

Para todos aquellos que quieran seguir adelante con la búsqueda, a continuación describimos los requisitos básicos para poder optar a un trabajo en UNICEF. En lo que formación se refiere, es necesaria una titulación -adquirida en una institución reconocida- en un ámbito que se adecue a la labor del organismo, o bien demostrar la experiencia profesional equivalente. En cualquier caso, la experiencia laboral es imprescindible, y debe haber sido obtenida parcialmente en un país en desarrollo. Para un puesto de nuevo ingreso se requieren mínimo de dos a tres años de experiencia laboral, mientras que para uno medio se necesitan un mínimo de cinco años. Finalmente, es indispensable dominar el inglés y otro idioma de trabajo de las Naciones Unidas (árabe, chino, francés, inglés o ruso), además del español. Lo más frecuente es ser destinado a otro país, por lo que se valorará el conocimiento del idioma local del lugar.

Como ya habíamos indicado, conseguir un trabajo en UNICEF no es fácil. Sin embargo, quienes lo logren se aseguran desarrollar una tarea de lo más gratificante en un entorno motivador y multicultural. Mucha suerte a los interesados.

Foto: UNICEF Sverige en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...