Trabajar como monitor de gimnasia

Los monitores de gimnasia son los que se encargan de supervisar satisfactoriamente las necesidades de los distintos objetivos estéticos, deportivos y de salud que tengan los alumnos. Es preciso señalar que también existen diferentes tipos de monitores, quienes se especializan en alguna actividad en particular. Veamos más.

Trabajar como monitor de gimnasia

Dentro de las actividades físicas se pueden desarrollar muchos y variados trabajos. Se puede ser instructor, preparador físico, entrenador personal,  entrenador de grupos y de diversos deportes, y también se puede trabajar como monitor de gimnasia, del cual nos ocuparemos en esta ocasión.

Si bien los monitores de gimnasia suelen tener trabajo durante todo el año, en este periodo del mismo, donde comienza el calor y existe una mayor preocupación por el cuerpo, son más demandados, razón por la cual resulta ser una opción atractiva para muchas personas amantes o gustosas del deporte.

Estos monitores se encargan de supervisar satisfactoriamente las necesidades de los distintos objetivos estéticos, deportivos y de salud que tengan los alumnos. Es preciso señalar que también existen diferentes tipos de monitores, los cuales se especializan en alguna actividad  en particular.


Además de los monitores de gimnasia, se encuentran los monitores del gimnasio, monitores de pilates, monitores de aerobics, monitores de step, entre varios otros.  Y centrándonos también en los monitores de gimnasio podemos sintetizar en que sus funciones son las siguientes:

  • Supervisar, coordinar y controlar la sala de musculación.
  • Abrir y cerrar el Gimnasio.
  • Velar por la conservación y mantenimiento del Gimnasio, comunicando cualquier anomalía.
  • Informar sobre el ejercicio físico recomendable a cada persona.
  • Realización de tablas personalizadas a cada persona.

Estas son algunas de las funciones básicas de un monitor de gimnasio, aunque dependerá de cada gimnasio las funciones que efectivamente realice, dado que algunas podrán estar compartidas con otros monitores más.

¿Cómo ser monitor de gimnasia?

A quienes les haya gustado la idea de trabajar como monitor pueden realizar los cursos de formación que existen al respecto. Algunos cursos son generales y otros son más específicos y se adentran en algún tipo de actividad como, por ejemplo, pilates y aerobics.

Si realizan el curso de monitor de gimnasia serán formados en todas las técnicas de gimnasia, dado que es más abarcativo. Algunas de las técnicas son: aeróbica, localizada, step, spinning, etc. Para aprender estas técnicas el curso se basa en lo siguiente:

  • Antecedentes históricos. Metodología de la técnica
  • Técnica corporal
  • Técnica de aparatos
  • Estructura espacial y organizativa de los movimientos gimnásticos
  • La colocación. Posiciones. Posturas
  • Los movimientos gimnásticos. Vuelos. Balanceos. Volteos. Giros
  • Los ejercicios

El objetivo es que incorporen conocimientos y habilidades deportivas para que tengan una pronta y exitosa salida laboral, ya sean en gimnasios privados o polideportivos públicos.

Algunos cursos de monitor

Foto: Aerobics por Bard College at Simon´s Rock en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...