Trabajar como director de ocio y tiempo libre

Trabaja como director de tiempo libre gestionando actividades con menores de 18 años y siendo el responsable de su buen funcionamiento.

El verano acostumbra a ser una época de más oportunidades laborales en el sector de servicios gracias a la amplia cantidad de actividades para todos los públicos que se realizan. Una de las más extendidas en España, sobre todo en comunidades como Cataluña, País Vasco, Baleares o Comunidad Valenciana, entre otras, son las actividades de ocio y tiempo libre con menores de 18 años.

Gestiona actividades de tiempo libre

En su momento hablamos de la posibilidad de trabajar como monitor de ocio y tiempo libre, formando parte del equipo que planifica, ejecuta y evalúa los campamentos o rutas que muchas entidades de tiempo libre de España realizan en julio y agosto. Hoy queremos profundizar en otro perfil, el de director de ocio y tiempo libre, muy buscado en estas fechas dado que se requiere el título para poder coordinar la actividad.

Toda actividad de tiempo libre requiere un grupo de dirigentes que la lleve a cabo. Es importante saber que cada comunidad autónoma cuenta con una legislación propia alrededor de las actividades con menores de 18 años, pero en todas ellas se requerirán monitores de tiempo libre y directores, y establecerá un porcentaje de los cuales debe estar titulado.

Si estás interesado en trabajar como director de tiempo libre en campamentos, rutas o en actividades de verano en la propia ciudad o municipio, es importante conocer la responsabilidad que ello supone y las aptitudes que te requiere este empleo. Como director de tiempo libre serás el principal responsable de coordinar todas las actividades. Eso requerirá una planificación que se remonta a meses antes del inicio de la actividad, pues deberás asegurarte de contar con las instalaciones adecuadas -colegio, casa, terreno de acampada-, con el equipo de monitores suficientes o con las ayudas públicas y becas para los participantes que las necesiten, por ejemplo.

Durante la realización de la actividad deberás estar presente en la misma y asegurarte de que contáis siempre con la documentación requerida. Nos referimos por ejemplo a las inscripciones de todos los participantes junto con su ficha médica y la tarjeta sanitaria, el seguro de responsabilidad civil y personal que hayamos contratado para la actividad o los dossieres con toda la planificación de las actividades día a día por si recibimos una inspección durante nuestra estancia.

El título de director de tiempo libre requiere una parte teórica y práctica que varía en función de la comunidad autónoma donde la hagas, pero que en todos los casos te capacitará para aspectos más relacionados con la gestión y planificación de las actividades más que en la relación con niños y jóvenes, más propio del título de monitor.

Foto: Clarkston SCAMP en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...