Tarjetas de presentación en el mundo digital

Una nueva tecnología permitiría prescindir de las tarjetas de presentación tan utilizadas en los negocios. Sólo requeriría que tengas en la mano algo que siempre llevas: tu móvil.

Fueron décadas usando tarjetas de presentación a la hora de hacer Networking las que, ahora, a partir de la tecnología, las que parecen quedar atrás en la historia. Aunque aún hay culturas empresariales donde las mismas siguen siendo significativas, el contacto digital ha tomado su lugar.

Cuando si intercambian tarjetas de presentación, se entiende que pueden darse negocios, un contacto laboral o comercial y nuestros datos de contacto son necesarios para pasar a la fase siguiente. Este contacto, aceptación y posibilidad es lo que hoy se ha virtualizado en formato de red social.

Pero aunque la tradición todavía es muy fuerte y no sólo por limitaciones tecnológicas sino por cuestiones que están arraigadas a la cultural de la empresa o de un sector o industria en particular, las tarjetas convencionales siguen existiendo y, probablemente, todavía les queden varios años de vida en la empresa.


Sin embargo, es dable hablar de las nuevas tendencias nacidas, por supuesto, de la tecnología y sus diferentes usos.

Dentro de las nuevas tecnologías, existen algunas destinadas a suplir en formato digital aquellas viejas tarjetas de cartón, como Bump Technologies, una empresa con sede en el Silicon Valley, California que ha creado una aplicación para móviles capaz de intercambiar los datos de contacto de las personas con sólo acercar los móviles.

Entre las muchas ventajas de la digitalización de las tarjetas de presentación se encuentra la posibilidad de incluir muchos más datos que antes no cabían en una tarjeta de negocios tradicional: muestras de trabajos y hasta un currículum vitae completo podrían incluirse en el archivo que se traspasa al nuevo contacto con quien se ha tocado el móvil.

Claro que, como toda nueva tecnología, no sería tal si acaso no incluyera la conectividad con las redes sociales y esta nueva tecnología lo hace. Conexión con Facebook o Twitter ayuda a quienes intercambian datos de manera virtual a tener el contacto en las redes sociales para conocer más a fondo sus conexiones, trabajos, hobbies y más.

En definitiva, la implementación de estas nuevas tecnologías tendría varias ventajas que, a simple vista son: minimizar la posibilidad de extraviar un contacto, ahorrar el trabajo de cargar los datos de ese nuevo contacto de la tarjeta al móvil o al cliente de correo electrónico en el ordenador, aportar mayor conectividad sin necesidad de que las personas presentadas tengan que «googlearse» para encontrar sus perfiles de redes sociales o Currículum Vitae.

Fotografía: Behance.net

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...