Sólo un 8% de los españoles trabaja desde casa

Hace unos días nuestra compañera Brenda nos contaba las claves para trabajar desde casa. Hacía hincapié en cómo llevar a cabo esta labor sin sentirse culpable, sin dormirse en los laureles y sin ser absorbido por la pasividad y la monotonía. Hoy nos adentramos en datos que hablan por si solos y que demuestran la necesidad de un cambio cultural en España. En muchos países el teletrabajo ya es algo normal e incluso regulado, pero aquí sigue siendo excepcional. Sólo un 8% de los empleados españoles trabaja desde casa. Un porcentaje que contrasta con el 15% de Estados Unidos o el 18% de los países nórdicos como Finlandia. Así nos lo explican en un reportaje del diario El País que, por cierto, os recomendamos leer.

La oficina en casa

¿Por qué en nuestro país la idea no acaba de cuajar? Según algunos expertos, se trata de una cuestión de enfoque. En otros países los trabajadores cumplen objetivos, es decir, sus méritos son reconocidos en función de si alcanzan o no unos resultados. En el nuestro «aún está muy arraigada la cultura del ‘presentismo’«, según informa el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras y Bach. «Es tercermundista. Hay que pasar a la cultura de la eficiencia buscando la excelencia, si deseamos ser productivos en un mundo cada día más globalizado», añade.

Los primeros pasitos para regular el teletrabajo en España justo están llegando ahora. En noviembre el Gobierno anunció incluir esta forma de empleo en las políticas de conciliación laboral y, según fuentes del Ministerio de la Presidencia, ahora se está trabajando en ello. Además, la comunidad autónoma de Castilla y León anunció por su cuenta la tramitación de un decreto pionero para regular esta opción como forma de prestación de la jornada laboral en modalidad ‘no presencial’. Una nueva norma que verá la luz durante el primer trimestre de este año. ¿Será el teletrabajo una opción real en un futuro? Todo apunta a que sí, pero, una vez más, los datos nos dicen que tenemos que ponernos las pilas.

Foto: @ Work @ Home por newchaos en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...