Seguros para autónomos

Los trabajadores por cuenta propia afrontan muchas responsabilidades y se deben hacer cargo de distintas tareas para que su establecimiento comercial pueda funcionar a la perfección. Y cuando estos se enferman, sufren un accidente o padecen una situación relacionada a su negocio, la economía desciende notablemente y el tiempo en que el autónomo no trabaje se refleja negativamente en los números. Para revertir esta situación existen los seguros para autónomos. Veamos de qué se tratan.

Tener un negocio implica muchas responsabilidades

Los trabajadores por cuenta propia afrontan muchas responsabilidades y se deben hacer cargo de distintas tareas para que su establecimiento comercial pueda funcionar a la perfección. Hacen funciones de administración, compras, recursos humanos, legales, marketing y, por supuesto, de dirección. Funciones que en las empresas suelen estar divididas en distintos departamentos.

Además de realizar todas las funciones nombradas, los trabajadores por cuenta propia constituyen una pieza clave en el negocio que, cuando éstos se enferman o no pueden ir por alguna circunstancia particular, la economía del negocio desciende y el autónomo padece las consecuencias. Notemos que en su ausencia los gastos diarios y mensuales fijos (alquiler del local, luz, teléfono, etc.) siguen corriendo y no hay entrada de capital.

Por todo esto, y muchas razones más que a continuación veremos, los autónomos deben asegurarse y cubrir distintas situaciones que les puedan afectar considerablemente en el negocio. Y así es como este grupo de trabajadores recurre a los seguros para autónomos.


Los seguros para autónomos vienen a suplir las dificultades que se les presentan a los trabajadores por cuenta propia. Existen seguros muy variados y que abarcan diversas situaciones y necesidades, aunque desde la Federación de Trabajadores Autónomos afirman que se deben realizar más seguros y que algunas situaciones no se cubren, “se lavan las manos”, y son precisamente las que más necesitan algunos autónomos. Por ejemplo, pólizas de responsabilidad civil, esta es muy importante para ciertos trabajadores autónomos, ya que una equivocación puede generar grandes siniestros.

Dentro de los seguros para autónomos, los más solicitados son:

  • Seguros de baja laboral
  • Pólizas de salud privada
  • Seguros por incapacidad
  • Seguros de vida
  • Pólizas multirriesgo
  • Planes de pensiones
  • Seguro de vehículos

Así mismo, los seguros son muy particulares. Es decir que dependiendo qué persona lo quiera contratar, las primas son más o menos costosas, se puede realizar o no, o bien se excluyen muchas situaciones.

En otras palabras, los seguros varían según las edades de los autónomos, las condiciones (sobrepeso, alguna enfermedad, etc.), las actividades que realice en su tiempo libre, y si hace deporte de alto riesgo, entre otras situaciones más.

En conclusión, e independiente de esto último que se deberá evaluar en cada caso, los seguros para autónomos son muy útiles y permiten ser previsores. Con estos se podrán minimizar los gastos o la menor entrada de dinero cuando el autónomo se enferma, se debe ausentar, cuando sufre un accidente o bien cuando tenga que cambiar sus herramientas o equipos de trabajo, y muchas situaciones más.

Foto: Panaderia en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...