Reinvención laboral

No siempre trabajamos por dinero y hay cosas que trascienden a esta motivación. Tienen que ver con la satisfacción profesional, con inquietudes personales y necesidades de sentirse a gusto con la tarea que se realiza a diario. ¿Tú estas conforme con tu trabajo y tu carrera?

La reinvención laboral, una necesidad en tiempos de crisis.

Con la actual crisis económica y laboral, no es extraño ver a muchos profesionales intentar un cambio en su carrera, para acomodarse al nuevo mercado laboral, para evolucionar al ritmo del mismo o para reinsertarse luego de haber quedado «fuera de juego».

Y no siempre dar un nuevo rumbo es tarea sencilla, sobre todo para aquellos trabajadores que llevaban varios años y hasta décadas ocupándose de lo mismo; sin embargo, un nuevo trabajo implica una reinvención profesional, laboral y hasta personal, pues ningún trabajo futuro será idéntico al anterior.

De manera que «reinventar la carrera» se vuelve una necesidad y para dar algunos consejos y herramientas para lograr encontrar un nuevo rumbo profesional hemos recopilado algunos consejos del libro de Alexandra Levit, «New Job, new you» (Nuevo Trabajo, Nuevo tú).


Para todo cambio de carrera hay una fórmula capaz de ayudar a alcanzar el éxito y superar los diferentes obstáculos sociales, profesionales y hasta familiares que un cambio de tal magnitud implica.

Un elemento que se repite en todo cambio de carrera es la fuerte motivación, aunque no siempre es la misma, existe un grupo de motivaciones comunes que conducen a tomar esta decisión y que se vuelve el motor de un cambio de carrera:

  • Familia: Cuando es necesario equilibrar la vida familiar / profesional.
  • Independencia: Cuando usted ha sido perjudicado por un error del empleador.
  • Aprendizaje: Cuando tu lado curioso se hace cargo.
  • Dinero: Cuando un aumento potencial de ingresos está en el horizonte.
  • Pasión: Cuando usted anhela hacer lo que amo con todo su corazón.
  • Retroceso: Cuando una puerta se cierra, otra se abre.
  • Talento: Cuando usted es demasiado bueno en algo como para desperdiciar la oportunidad.

Pueden pasar 5 años, 20 o 30 años en el mismo trabajo o idéntica función, puede haber mucha experiencia acumulada o no, sin embargo, estos momentos bisagra llegan a la vida de los profesionales y es imposible ignorarlos, aún cuando el miedo al fracaso sea grande, estas motivaciones ayudan a perseguir la satisfacción en el trabajo y es importante potenciarlas y acompañarlas de hechos hacia el cambio.

Claro que no todas las personas necesitan un cambio de carrera ya sea que de una manera u otra han encontrado su rumbo profesional más satisfactorio o que no se encuentren en el momento indicado para plantear un cambio profundo que conllevaría incertidumbre laboral en época de crisis, más adelante compartiremos un test para saber si debes o no hacer un cambio en tu carrera.

Fuente: Secrets of the Job Hunts
Fotografía: greengardn en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...