¿Qué son las evaluaciones de desempeño?

Las evaluaciones de desempeño te acercan a tus objetivos de carrera, a un aumento o a conservar el empleo en tiempos de crisis.

La productividad de los empleados, medida en una Evaluación de desempeño

Ya sea que se trate de la revisión de fin de año o el comienzo de la reunión para el establecimiento de metas anuales, cada una de estas reuniones puede ser tu oportunidad para un ascenso, por lo que debes pensar que la gestión del rendimiento, evaluaciones y comentarios que recibas, serán tus guías para allanarte el camino al éxito.

Aumentos de sueldo, ascensos o, al menos, la seguridad de quedarte un año más en el empleo, son algunos de los beneficios que siguen a las evaluaciones de desempeño. Por otro lado, si las críticas no son positivas, el momento de encarrilarte, cambiar de enfoque o decir adiós a la compañía pueden ser también fruto de una evaluación de este tipo.

Pero, ¿Qué es una evaluación de desempeño?

En términos simples, evaluación de desempeño en un lugar de trabajo es similar a lo que los grados eran en la escuela. En otras palabras, se trata de un proceso de revisión mutua -del gerente de la empresa y tuya- sobre las expectativas y el rendimiento de tu trabajo pasado y actual.


A través de una evaluación de desempeño se puede ver cómo un trabajador está «calificado» para su trabajo y si ha alcanzado o no los objetivos establecidos por su director o las expectativas de acuerdo con las descripciones de su puesto de trabajo.

Las evaluaciones de desempeño son una excelente manera de proporcionar información a los empleados y para que los empleados puedan saber qué tan bien se están desempeñando en sus funciones y deberes asignados.

Sin embargo, las revisiones de desempeño difieren con las políticas de la empresa por lo que ahora se aplican universalmente a todas las industrias, el formato y la frecuencia también varía con las diferentes empresas y en diferentes países.

Las políticas de recursos humanos o páginas de la intranet con información son un recurso bueno y detallado sobre cómo se realizan los trabajos de revisión para tu organización particular; de lo contrario, es necesario preguntar al gerente de Recursos Humanos.

El papel empleado en la gestión del rendimiento

Es muy importante que los empleados sean responsables de su gestión del rendimiento propio y no espere que la misma provenga exclusivamente del departamento de recursos humanos o del equipo de gestión.

Steve McMohan de SuccessFactors dice: «Definitivamente tiene que ser una calle de dos vías de comunicación. Si bien la administración debe proporcionar un foro para los empleados a participar en su desarrollo profesional y proveer las herramientas para facilitar el crecimiento, al final del día un empleado es responsable de su propia carrera».

Fotografía: orcmid en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...