¿Qué hace un data arquitect y cómo dedicarse a ello laboralmente?

Un Data Architect o arquitecto de datos es un profesional que crea la estrategia de datos de una empresa. Es capaz de desarrollar una estrategia de datos eficaz, de identificar sus fuentes, de gestionar su arquitectura, de coordinarse con otros equipos, de planificar soluciones con Big Data, gestionar el flujo de datos, integrar la funcionalidad técnica y realizar auditorías de su sistema de gestión

Data arquitech

Una de las profesiones más demandadas en estos últimos tiempos es la del arquitecto de datos o Data Architect. Ha aparecido en un mundo donde el mundo está lleno de datos que se deben interpretar y analizar, especialmente en empresas ligadas al mundo digital.

De este modo, estamos ante una profesión con una elevada empleabilidad y bien remunerada. ¿Te gustaría aprender más sobre ella y quizá dedicarte a ello algún día? Pues no te pierdas este post sobre los arquitectos de datos, donde lo aprenderás todo sobre ella.

¿Qué es un Data Architect o arquitecto de datos?

El arquitecto de datos es el encargado de crear la estrategia de datos de su empresa. Eso incluye el tratamiento de los mismos, su seguridad y también los estándares de calidad de la misma.

Un buen arquitecto de datos es capaz de trabajar con grandes volúmenes de datos, dominando las herramientas necesarias para analizarlos y controlarlos. Eso da una enorme ventaja comercial a las empresas que cuentan con uno, ya que suele ser un trabajo por cuenta ajena en la mayoría de los casos.

¿Cuáles son sus funciones?

Después de una breve introducción sobre lo que hace, vamos a analizar un poco más a fondo sus funciones. 

Desarrolla una estrategia de datos

La primera función es la de desarrollar estrategias globales de datos. Es el que diseña el modelo, los estándares de desarrollo, la gestión de almacenamiento. También se encarga de la organización de datos, así como su análisis y su implementación.

Identifica las fuentes de datos

El arquitecto es capaz de identificar todas las fuentes de datos que tiene la empresa, tanto las externas como las internas.

Gestiona la arquitectura de los datos

También es capaz de gestionar la arquitectura de datos, escogiendo la plataforma de trabajo, el diseño de la arquitectura e incluso el desarrollo de la aplicación. Para ello, hará las pruebas necesarias para implementar la solución correcta.

Se coordina con otros equipos

El Data Architect no trabaja solo. Lo normal es trabajar junto con desarrolladores, analistas de negocio y otros perfiles multidisciplinares.

Planifica soluciones relacionadas con el Big Data

El arquitecto de datos es el que ejecuta y planifica las soluciones de Big Data de las empresas.

El Data Architect gestiona el flujo de datos

También se encarga de controlar el flujo de datos y su gestión, algo que sirve para difundir la información relevante de la mejor forma. Esta función es realmente importante para la organización.

Integra la funcionalidad técnica

Es el encargado de dar accesibilidad a los demás miembros de la empresa a los datos, haciéndolo con precisión y seguridad. Debe dar acceso a los datos de forma sencilla para todos, pero manteniendo la seguridad y no revelando información confidencial a quien no esté autorizado.

Realiza auditorías del sistema de gestión de datos

El arquitecto de datos deberá hacer auditorías continuas del sistema que ha creado. Eso le permitirá evaluar el rendimiento de sus sistemas y perfeccionarlo de forma continua. Por este motivo, el perfil suele requerir capacidad analítica y capacidad de evaluación avanzadas. Además, debe actuar rápido si se producen problemas o infracciones, con el fin de solucionar el problema lo antes posible.

Requisitos para ser Data Architect

Para ser arquitecto de datos, necesitarás una serie de habilidades técnicas o hard skills, aunque también necesitarás habilidades blandas o soft skills. Las primeras habilidades las puedes conseguir con experiencia y con una formación de posgrado.

Hard skills

  • Conocimientos de sistemas de arquitectura de datos: deberá conocer su ciclo de vida, los requisitos y diseños necesarios y los enfoques de gestión de proyectos.
  • Conocimiento sobre modelado predictivo: debe conocer los sistemas ERP y CRM, además de saber sobre aprendizaje automático y análisis de texto.
  • Dominio del modelado y diseño de datos: diseñará y estructurará bases de datos SQL y NoSQL.
  • Dominio de lenguajes de programación: debería conocer Pyhon, Java, C y Perl.
  • Saber sobre minería de datos
  • Capacidades para implementar tecnologías de gestión de datos e informes: eso incluye también tener fundamentos de bases de datos columnares, visualización y consulta de datos, análisis predictivo y datos no estructurados.

Soft skills

  • Comunicación efectiva
  • Alta capacidad analítica
  • Capacidad de evaluación
  • Capacidad para resolver problemas
  • Liderazgo
  • Gestión de equipos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...