¿Qué estudiar para trabajar como actor de doblaje en su Día Internacional?

El 12 de junio es el Día Internacional del Doblaje y lo celebramos enseñándote a ser actor de doblaje. Para ello, no se pide titulación, pero sí se recomienda, con el fin de aprender las técnicas de doblaje y educar la voz correctamente

Estudiar trabajar actor de doblaje

El 12 de junio se celebra el Día Internacional del Doblaje. Estos actores son realmente importantes, ya que deben tener una buena voz y tratar de transmitir lo mismo que el actor original, además de darle sus propios matices, adaptados a su idioma y su país local.

Aunque la sociedad está dividida entre los fanáticos de la versión original y los del doblaje a su idioma, todos estamos de acuerdo en que ser actor de doblaje es una profesión muy respetable y bien remunerada. De hecho, es el sueño de mucha gente, ya que podrían encarnar a sus personajes favoritos. ¿Quieres ser actor de doblaje? Pues te explicaremos cómo se consigue.

Cómo trabajar como actor de doblaje

El trabajo del actor de doblaje es fundamental, tanto para el cine como para otros sectores como series, videojuegos o anuncios. Por ello, es una profesión cada vez más demandada. Además, los actores de doblaje de siempre se van haciendo mayores y es necesario un relevo generacional.

Si quieres ser actor de doblaje, tendrás que conocer sus funciones en profundidad, las capacidades que se requiere y también la titulación que se suele requerir.

Funciones del actor de doblaje y por qué es tan importante

La función del actor de doblaje es sencilla a priori. Simplemente debe sustituir los diálogos originales del medio por los de su idioma, consiguiendo así el mismo producto en otro idioma.

Eso sí, en la práctica es más complicado. Debe conseguir transmitir las mismas emociones, sensibilidad y empatía que el actor que sale en pantalla, pero solamente lo puede hacer mediante el lenguaje. Debe mantener la fidelidad de la obra original, manteniendo las sensaciones que se han creado en la obra original.

Para ello, debe saber sincronizar el diálogo, es decir, que sus palabras estén en consonancia con el movimiento de la boca del autor original. También debe hacer que encajen los tonos de voz, la duración del movimiento y otros matices.

En otras ocasiones, el actor de doblaje adapta la obra al lenguaje que interpreta, añadiendo elementos originales. El mejor ejemplo es el doblaje de Ali G, realizado por Gomaespuma. Allí, cambiaron algunos diálogos del personaje, adaptándolos al folklore español y haciendo que la película fuera más graciosa. Si los hubieran traducido de forma literal, muchas referencias no se hubieran entendido.

Capacidades vocales que se requieren para este trabajo

Para ser actor de doblaje, se necesitan muchas habilidades. En primer lugar, debes dominar totalmente tu voz, siendo capaz de cambiar tu registro, tener un buen caudal y una buena pronunciación.

Además, necesitas habilidades de interpretación, ya que no dejas de ser un actor tras la pantalla. Eso incluye buena memoria y precisión a la hora de hablar, tal y como haría el actor original.

Finalmente, necesitas conocimientos específicos de las diferentes técnicas de doblaje, además de conocimientos de las técnicas de audición.

Titulaciones para ser actor de doblaje

En España, no está regulado el trabajo como actor de doblaje, es decir, que se puede aprender de forma autodidacta. De este modo, si ya cuentas con las habilidades de forma innata o si las has ido aprendiendo a base de ensayar por tu cuenta, puedes solicitar ya trabajo como actor de doblaje.

Si no es el caso, tendrás que aprender las técnicas de doblaje, educar tu voz y conseguir todas las habilidades que se han mencionado antes. Por suerte, hay una titulación universitaria para hacerlo, la cual es el grado en Teatro y Cinematografía o el grado de Traducción e Interpretación.

Después de esto, tendrás que realizar un Máster en Doblaje, el cual te capacita plenamente para realizar el trabajo. Esta titulación te enseña todas las técnicas necesarias y te sirve como una fuente de valor para buscar trabajo.

Por otro lado, hay cursos específicos de doblaje, los cuales te suelen enseñar de forma más específica estos conocimientos. Aunque no tengan el carácter de titulación universitaria, pueden ser una gran opción, especialmente si no estás dispuesto a estudiar durante tantos años y quieres solamente aprender doblaje.

En cualquier caso, el doblaje requiere de algunas habilidades innatas, como la voz o la pronunciación. Aunque todos podamos mejorar la voz, algunas personas no podrán llegar muy lejos al no tener un registro de voz potente o al tener una mala dicción.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...