PC City echa el cierre en España

PC City, la cadena de tiendas de informática y electrónica, anunció ayer su intención de abandonar el mercado español. Sus propietarios, el grupo británico Dixons, calificaron de «insostenibles» las pérdidas en nuestro país, que acumulan los 67 millones de euros en los últimos ejercicios. Las consecuencias quedarán patentes en un ERE que afectará a los más de 1.200 empleados de la compañía, muchos de ellos distribuidos entre las 34 tiendas de PC City en el Estado Español.

Según informaron fuentes de la compañía al rotativo ABC, el objetivo de Dixons es, en palabras del periódico, «ofrecer un acuerdo beneficioso a los trabajadores y proteger la mayor cantidad posible de empleos en las conversaciones que se produzcan con otros grupos para la venta de las unidades de negocio». En cuanto a los clientes, la empresa ha garantizado el cumplimiento de todas las prestaciones previstas en los programas de servicio.

Aparente normalidad en la web de PC City esta mañana


Un rumor que viene de lejos

PC City arrastra pérdidas desde hace tiempo y en más de una ocasión ha estado cerca de llegar al extremo que hoy nos ocupa. De hecho, en los últimos años ya había llevado a cabo reestructuraciones que se habían saldado con varios cierres y reducciones de plantilla. El pasado 30 de marzo una nota de la compañía ya auguraba lo que se venía encima, pues en sus cuentas globales calculaban que prescindir de su presencia en nuestro país les ahorraría más de cinco millones y medio de euros. Las ventas de la empresa habían caído un 17,8% en los últimos tres años. Además, ya reconocían estar frenando la petición de material a los proveedores en vistas de lo que pudiera pasar.

Lo curioso, en todo caso, es la información que nos llegaba del especializado ElEconomista a principios de este mes. Tras un titular que rezaba «PC City se hunde en pérdidas y su cúpula española gana un 70% más», el artículo destacaba que los directivos de PC City tuvieron una remuneración en conjunto de 1,56 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento de casi el 70% en relación a lo ingresado el año anterior. Son datos extraídos del Registro Mercantil de Madrid. Fuentes de la compañía explicaron entonces que esta subida se explicaba por un bonus extraordinario que recibió el conjunto de la plantilla por su trabajo. Sorprende dado lo abultado del balance de pérdidas.

Bimbo despedirá a 600 trabajadores

Las aguas no solo están revueltas para una de las cadenas de informática más populares de nuestro país. También Bimbo, empresa de repostería propiedad de la multinacional Sara Lee Bakery, ha anunciado en estos días su intención de prescindir de 600 trabajadores -más de un 20% de la plantilla-, la mayoría de ellos distribuidos entre Madrid y Barcelona. Precisamente en la ciudad condal, donde se encuentra la sede de la compañía, se han retomado hoy las negociaciones con los representantes de la plantilla. Según leemos en Expansión, la opción del ERE ha sido tomada porque no se ha alcanzado acuerdo entre ambas partes. Los trabajadores luchan por mantener la plantilla mediante dos fórmulas: conversión a autónomos dependientes o prejubilaciones a partir de los 55 años. Los afectados por este ERE son empleados del departamento de distribución, proceso que Bimbo desea externalizar para abaratar costes y ofrecer mejores precios al consumidor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...