Murcia premiará con 400 euros a los docentes con formación en idiomas

Los profesores y maestros de la Región de Murcia que realizaron o acreditaron formación en idiomas podrán solicitar una ayuda de 400 euros como premio a su esfuerzo. La Consejería de Educación recompensará la autoformación en inglés, francés y alemán con nivel B2 o C1.

profesor

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades de Murcia ha anunciado que concederá una ayuda de 400 euros a aquellos profesores y maestros que certiticaron un nivel B2 o C1 en inglés, francés o alemán en el Marco Común Europeo de Referencia en 2014. Con esta ayuda de 400 euros, el Gobierno autonómico quiere apoyar y reconocer el esfuerzo e inversión que hicieron los docentes para impartir enseñanza bilingüe.

La adquisición o acreditación de un nivel mínimo de B2 en inglés, francés o alemán para fue uno de los requisitos que tuvieron que superar muchos docentes de la Región de Murcia para poder impartir clases. Para recompensar el esfuerzo y la dedicación de los profesores y maestros de la Región, el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado este pasado lunes una orden por la que se dotará con 400 euros a estos profesionales.

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, ha explicado que esta iniciativa “de reconocimiento y apoyo a la autoformación de los maestros y profesores” es la primera que se desarrolla en España. Una formación que el cuerpo docente escoge cursar para mejorar su calidad como enseñantes, pero que también beneficia a los jóvenes que participan en un sistema bilingüe.

Este incentivo económico premia a los docentes que, en su afán de mejorar, dedican parte de su tiempo y esfuerzo a estudiar un idioma para ayudar a sus alumnos y contribuir a consolidar una demanda social de las familias como es la enseñanza bilingüe en la Región de Murcia. Es una iniciativa pionera para reconocer la autoformación de nuestros docentes.

Asimismo, el secretario General de la Consejería de Educación ha destacado que los docentes que realizaron formación en idiomas o acreditaron el conocimiento de una lengua extranjera con un nivel mínimo de B2 podrán realizar su solicitud desde el martes y durante 15 días la ayuda de 400 euros. La ayuda a la autoformación de docentes contará con un presupuesto de 200.000 euros dentro del marco del programa ‘+Idiomas’.

Los beneficiarios de la ayuda de 400 euros por autoformación en idiomas deberán ser maestros o profesores que hayan acreditado un nivel B2 o C1 en el Marco Común Europeo de Referencia en inglés, francés o alemán desde enero de 2014. Asimismo, deberán presentar el diploma o título reconocido por el Consejo de Europa que les habilita para el desempeño de un puesto en el programa de enseñanza bilingüe.

Con esta línea de incentivos, la Consejería de Educación de la Región de Murcia otorga un reconocimiento a aquellos docentes que emplean parte de su tiempo y esfuerzo en aprender o mejorar su nivel de conocimientos en una lengua extranjera. La autoformación del profesorado permite desarrollar la enseñanza bilingüe en esta comunidad, una iniciativa que va en beneficio de la formación de los jóvenes estudiantes.

Educación respalda y reconoce la iniciativa de formación que los docentes realizan y que complementa las actividades programadas por la Consejería, lo que permite la consecución de mayores niveles de especialización en el dominio de lenguas extranjeras, tanto como respuesta formativa acorde a las necesidades individuales específicas de los profesores, como a las generales de los colegios e institutos de la Región.

La iniciativa ‘+Idiomas’, de la que forma parte esta línea de incentivos económicos para la autoformación en idiomas del cuerpo docente, establece ejes de actuación destinados a los estudiantes, docentes y recursos pertenecientes a la Región de Murcia. Entre los objetivos está lograr en el año 2020 que todos los centros de enseñanza públicos de la Región cuenten con la modalidad de enseñanza bilingüe.

¿Qué títulos debo acreditar?

La orden de la Consejería de Educación de Murcia tiene como requisitos que los docentes dispongan de un nivel B2 o C1 obtenido o acreditado en 2014 para poder ser beneficiarios de una ayuda de 400 euros por la autoformación. Las lenguas que pueden ser susceptibles de percibir esta ayuda son el inglés, el francés y el alemán pero no todas las titulaciones en estos idiomas son válidos.
Los títulos necesarios para obtener una de las ayudas del Gobierno de la Región de Murcia son los propios de las Escuelas Oficiales de Idiomas y otros certificados en función de la lengua estudiada. En lengua inglesa son válidos las titulaciones en inglés: First Certificate in English (FCE) y superiores (University of Cambridge ESOL Examinations, Reino Unido), Trinity ISE II y superiores (Trinity College London, Reino Unido) y TOEFL 89-109 y superiores.

En lengua francesa se darán por válidos los certificados de: Diplôme d’Études en Langue Française, DELF B2 (Ministère de l’Éducation Nationale, Francia) o Diplôme Approfondi de Langue Française, DALF C1 y C2 (Ministère de l’Éducation Nationale, Francia). Los docentes con formación en alemán deberán también pueden presentar: Zertifikat Deutschfür den Beruf ZDfB y superiores (Goethe Institut, Alemania), TestDaF Nieveaustufe 3 (TDN 3) y superiores (Goethe Institut, Alemania) y Goethe-Zertifikat B2 y superiores (Goethe Institut, Alemania).

Imagen: BlueOlive

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...