Agencias de cobros de morosos: en qué consisten

En tiempos donde la economía no brilla por su esplendor, varias personas ven apretados sus bolsillos y comienzan a retrasarse en algunos pagos de diversos servicios o bienes. Esta falta de pago genera una deuda en las personas que no pueden cumplir con sus obligaciones y también provoca un aumento en el importe pendiente a ser cobrado por parte de las empresas. Y bajo este contexto surgen las agencias de cobros de morosos. Veamos de qué se trata este tipo de agencia.

En tiempos donde la economía no brilla por su esplendor, varias personas ven apretados sus bolsillos y comienzan a retrasarse en algunos pagos de diversos servicios o bienes. Esta falta de pago genera una deuda en las personas que no pueden cumplir con sus obligaciones y también provoca un aumento en el importe pendiente a ser cobrado por parte de las empresas.

Llamando a los morosos para recuperar las deudas

Y en este contexto es en donde cobran importancia las agencias de cobros de morosos. Estas agencias surgen y crecen a la par que lo hacen las deudas. Es decir, cuantos más clientes morosos tengan las empresas, más agencias que se dediquen al cobro de morosos existirán.

Pues bien, ¿Qué hace una agencia de cobro de morosos? Como bien pueden imaginar, estas agencias se encargan de que las personas que tengan alguna deuda la cancelen y cumplan con sus respectivas obligaciones.


Generalmente las agencias de cobros de morosos compran las deudas que tienen las empresas a un precio muy bajo. De esta forma, las empresas que presentan deudas logran recuperar un poco de dinero de forma simple y rápida, y las agencias de cobros de morosos se encargan de recuperar la totalidad de la deuda, quedándose con el importe de las mismas.

Con esto tenemos que el trabajo de este tipo de agencias es precisamente cobrar. Se ocupan de que las personas paguen lo que adeudan, ya sea a una u otra empresa.

¿Cómo llegan las deudas a estas agencias?

Las deudas que llegan a estas agencias son, en la gran mayoría, de muy difícil cobro. Son las deudas que no se han podido saldar ni aun con conciliaciones amistosas, acuerdos entre las partes o incluso con financiaciones. Y ante esta situación, las empresas prefieren vender las deudas a las agencias de cobros de morosos cuyo objetivo es cobrar  los importes adeudados.

Y en estos intentos por recuperar las deudas, algunas agencias realizan determinadas prácticas que tambalean en la cuerda de la legalidad. Si bien las prácticas están reguladas por la ley y existen límites que se deben respetar, parecería que algunas agencias, en su afán por cobrar las deudas impagas, no tienen estos límites muy clarificados y presionan a los morosos de un modo llamativo, llegando a existir, en algunos casos, ciertas amenazas.

También vale señalar que no existe una legislación concreta para regular la actividad de este tipo de  negocios, y que la realidad nos muestra una situación muy difícil para los morosos, en el sentido de que al estar presionados por el pago de las deudas pueden caer en pozos depresivos y pueden tener serios problemas personales y de salud.

¿Alguno de vosotros ha tenido alguna experiencia con las agencias de cobros de morosos? ¿Qué opinión os merece este negocio?

Fuente: Actibva

Foto: Telefono por Cane Rosso (busy) en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...