Más de 200 docentes, seleccionados para el ‘concurso D+I’

La primera edición del ‘concurso D+I’ cuenta con más de 200 candidatos seleccionados para ser el profesor más innovador del año. El ganador del certamen recibirá una dotación económica de 10.000 euros por su labor.

El concurso D+I (Docente Innovador) impulsado por Proyecta, ha concluído el plazo para presentar candidaturas con 213 docentes presentados desde toda España, según ha informado la Fundación Amancio Ortega. En total, estudiantes, padres y educadores han presentado más de 1.000 nominaciones al profesor con el proyecto educativo más innovador del año.

La comunidad educativa ha sido la encargada de nominar a aquellos profesores considerados innovadores, explica la organización del certamen. Todas las etapas de enseñanza no universitaria están representadas en las candidaturas, pues no depende de la edad de los estudiantes el hecho de innovar en las aulas. Así pues, 23 profesores son de Educación Infantil, 76 de Primaria, 73 de ESO, 18 de Bachillerato, 18 de Formación Profesional y 5 de Educación Espacial.

Durante esta semana, las 213 candidaturas seleccionadas por Proyecta serán evaluadas por un comité que seleccionará un máximo de 10 finalistas, de los cuales saldrá un único ganador. Un jurado integrado por cinco personas con amplios conocimientos sobre Educación e Innovación en las aulas, quienes serán los encargados de comunicar quien ha sido el profesor del sistema preuniversitario español más innovador del año el próximo día 20 de mayo, distinción que será acompañada con un premio de 10.000 euros.

El jurado de esta edición estará compuesto por Carmen Delia García-Fuentes, docente en la Universidad de Coruña (UDC) que está especializada en el ámbito de la Calidad y Evaluación en la enseñanza; Alejandro Tiana, rector y docente de la UNED; y Fernando Trujillo, quien desarrolla labores de enseñanza e investigación en el campo de la aplicación pedagógica de las TIC en la enseñanza reglada.

También forman parte del jurado la coordinadora de la Escuela de Educación Disruptiva María Acaso. No obstante, uno de los nombres más conocidos es el de José Antonio Marina, el filósofo y pedagogo destaca por ser el encargado de la creación del Libro Blanco de la Profesión Docente, documento encargado por el Ministerio de Educación. Este será el equipo encargado de determinar cuál ha sido el docente más innovador en explicar las lecciones de siempre.

Para la selección de los docentes finalistas, desde Proyecta D+I se tendrá en consideración el desarrollo profesional de los candidatos participantes en el certamen y su perfil como trabajadores. Igualmente, se valorarán los métodos didácticos innovadores utilizados y la creatividad de las ideas que hayan llevado a la práctica en sus clases. Todos los docentes seleccionados para uno de los 10 puestos finalistas serán informados de su paso a la segunda fase del concurso una vez se evalúen las 213 candidaturas; previsto para antes del próximo 3 de mayo.

Imagen: ArtsyBee

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...