Marinero mercante, el perfil más difícil de cubrir

Marinero mercante y deportista profesional son las dos profesiones más difíciles de cubrir en España, según los últimos datos publicados por el SEPE.

Como todos los trimestres, el SEPE ha publicado los datos sobre los perfiles profesionales más difíciles de cubrir. Aunque parezca difícil en un país con una tasa de paro por encima del 25%, algunas de las ofertas de empleo se quedan sin cubrir porque en España no existen los candidatos que cumplen con los requisitos que demandan los empleadores. El SEPE realiza este estudio por provincias, aunque hay dos perfiles que destacan por encima de todo: marinero mercante y deportista profesional.

El de marinero es un empleo difícil de cubrir debido a la especialización que se pide. A ello hay que añadir las características y dificultades propias de la profesión, aunque suele traducirse en buenos sueldos. Por ejemplo, el sueldo medio de un capitán de buque está en torno a los 70.000 euros al año, los primeros oficiales y jefes de máquinas cobran fácilmente más de 2.000 euros al mes y para los marineros de cubierta el salario medio está en torno a los 1.500 euros netos al mes.

Si nos fijamos en el informe del SEPE (puede consultarse en este enlace) vemos entre las profesiones más demandadas maquinistas, mecánicos y frigoristas navales, pilotos y jefes de máquinas de buques mercantes, contramaestres de cubierta, auxiliares de buques de pasaje, mecánicos de litoral, mozos de cubierta, etc. Junto a ellas, otras ligadas al mundo del deporte como deportista profesional o entrenador deportivo, un mundo que cada vez es más difícil de sostener debido a la falta de patrocinadores.

Que una provincia aparezca en esta lista quiere decir que un empresario tendrá más facilidades si quiere lograr la autorización para que un trabajador extranjero trabaje y resida en España cubriendo esa plaza. De hecho, uno de los objetivos de este catálogo es que los empresarios tengan más facilidades para contratar en origen a trabajadores extranjeros, con lo que se ahorra el trámite de presentar la oferta en el SEPE y se asegura la posibilidad de encontrar un empleado, ya que de otra forma la plaza hubiese quedado vacía.

Conocer en qué provincia se demandan más unos u otros perfiles también es una buena oportunidad para los desempleados se puedan especializar en esos campos y tengan una nueva ocasión de acceder al mercado laboral, ya que las ofertas de empleo siguen si cubrirse. Para hacer este catálogo de profesiones deficitarias, el SEPE tiene en cuenta la información del servicio de empleo de cada comunidad autónoma y recibe asesoramiento de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración.

Vía: Infoempleo

Foto: Angel T.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...