Los transportistas critican el aumento de accidentes tras la liberalización del sector

Sindicatos y asociaciones relacionan el aumento de accidentes de tráfico de furgonetas con la liberalización del transporte, un extremo que el Gobierno niega pese a la evidencia de las cifras.

Uno de los puntos negros del último informe sobre siniestralidad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) es el aumento de fallecidos en accidentes con furgonetas implicadas. Su cifra ha crecido de forma espectacular el último año -de tres el pasado verano a 26 este-, así como las ventas de estos vehículos desde que a mediados de 2013 se liberalizó el sector del transporte con la entrada en vigor de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).

Sindicatos y asociaciones de transportistas no dudan en relacionar el aumento de la siniestralidad con la liberalización del sector, que ha llevado a muchas empresas a contratar a «personas no profesionales». La LOTT permitía a cualquier particular ser titular de una furgoneta de menos de 3’5 toneladas y utilizarla para transportar mercancías para cualquier empresa, eliminando requisitos como el carné de transportista o la exigencia de honorabilidad (no tener ninguna sanción por infracciones de la seguridad vial o el ámbito laboral).

Entre enero y agosto se compraron 45.258 furgonetas, que según el RACE tienen un „marcado carácter laboral”; un 41’7% más que en 2013. En total, hay 2’28 millones de furgonetas en España según los cálculos de la DGT, por debajo de los 2’44 millones que había en 2007. La propia DGT también señalaba que muchas empresas han decidido partir la carga de un camión entre varias furgonetas, evitando un control más exhaustivo (tacómetros, descansos de los camioneros, velocidad, etc.), lo que ha podido contribuir al aumento de los accidentes.

Desde la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), su presidente Basilio Hidalgo denuncia que esteintrusismo influye en la seguridad vial, y los sindicatos coinciden a la hora de afirmar que con la nueva ley los conductores «conducen más horas de las que pueden», y apuntan a un gran crecimiento de la economía sumergida en el sector. Desde PSOE e Izquierda Unida añaden que la liberalización del sector ha supuesto un aumento de la precariedad laboral y de la competencia desleal.

Por su parte, el Gobierno se niega a admitir la relación entre la liberalización del transporte que aprobó y el aumento de accidentes con furgonetas. Fomento afirma que no existe «ningún cambio» en la accidentalidad de furgonetas y que tampoco ha aparecido una cantidad significante de nuevas empresas de transporte; aunque el responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, dice que está preparando una normativa «adicional» para furgonetas junto a Fomento y a representantes del sector del transporte para endurecer los requisitos de acceso.

Vía: El País

Foto: Michael Gil

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...