Los sindicatos solicitan considerar el tabaco riesgo laboral

La iniciativa del Partido Popular de introducir cubículos para fumadores en los locales ha sido tumbada en el pleno del Senado, por lo que la nueva ley antitabaco se mantiene más o menos como estaba. Sí que habrá zona habilitada para fumadores en casinos, bingos y salas de fiesta, pero no en bares y restaurantes. Pero eso no es lo que preocupa ahora mismo a los sindicatos UGT y CCOO. Durante todo este tiempo, y según consideran, los trabajadores del mundo de la hostelería han estado expuestos a grandes cantidades de humo. Por ello, y después de presentar un informe sobre el tabaquismo pasivo en el sector, han solicitado que esta situación sea considerada riesgo laboral.

Una imagen habitual que pronto se habrá extinguido

El documento, elaborado por SGS Tecnos con la colaboración de ambas organizaciones y la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, asegura que casi la mitad de los trabajadores de los locales de hostelería donde se permite fumar presentan antecedentes de enfermedades respiratorias. Una proporción que se sitúa alrededor del 30% en el caso de los locales en los que no se fuma. Además, solo un 3% de 350.000 establecimientos de nuestro país están libres de humo, por lo que 800.000 trabajadores del 1.200.000 total estarían expuestos a los efectos del tabaco.

El secretario de Salud Laboral y Medioambiental de CCOO, Pedro José Linares Rodríguez, también ha señalado que «la gran mayoría (de establecimientos), alrededor del 75 por ciento, no tienen medidas que garanticen la no exposición de quienes pretenden hacer uso de estas instalaciones«. Fuentes de ambos sindicatos han reclamado que esta vez se elabore una ley firme y sin fisuras, puesto que la anterior daba demasiada libertad al empresario y, por tanto, resulto prácticamente inefectiva.

¿Por qué la propuesta de considerar el humo de los locales un riesgo laboral nace justo cuando está condenado a desaparecer? Y, en otro orden de cosas, ¿qué sucedería con aquellos hosteleros que son fumadores pasivos en el trabajo y activos fuera de él? ¿Su riesgo laboral lo sería solo a medias? Preguntas sin respuesta que dejamos en el aire.

Foto: still smoking por jenny downing en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...