Las desventajas de los empleados «multitareas»

Un empleado multitarea se ocupa de varios asuntos al mismo tiempo, pero ¿los resuelve a todos con la eficacia debida?

Los empleados multitareas y la ejecución deficiente de muchas tareas

Se considera virtuoso aquel empleado que puede hacer muchas cosas a la vez: atender el teléfono, servir café, contestar correos, completar un reporte y cuanta tarea del día se requiere; sin embargo, este tipo de empleados «mutitasking» puede redundar en más problemas que beneficios.

La razón de esta afirmación es que un trabajador con muchas tareas en ejecución al mismo tiempo tiene la atención dividida, lo cual puede provocar errores constantes que afecten a la empresa además de generar en el empleado multifunción un incremento del estrés que podría devenir en un problema de salud.

«En las empresas es una ventaja que una persona cumpla diferentes tareas porque implica ahorros; así, en lugar de contratar a varios tienen a un sólo colaborador que ejecuta todos los pendientes. Eso, lejos de garantizar eficiencia o ayudar a economizar, a largo plazo genera enfado y errores por parte del empleado«, refiere Elsa Noriega, psicóloga con experiencia en temas laborales.

Para muchos ejecutivos, sin embargo, el multitask es sinónimo de ganar oportunidades laborales y sienten que pueden llegar a ser el «mejor empleado» si pueden hacer el trabajo de 2 o 3 personas. «Algunas personas se llenan de orgullo al decir que pueden hacer varias cosas a la vez, como ver su página en Facebook, hablar por celular, hacer cuentas, escribir y escuchar a los compañeros. A ellos hay que decirles: ‘prepárate para cometer un error en cualquier momento'», menciona Teresa Aubele, psicóloga de la Universidad de Florida y autora del libro Train your brain to get happy (Entrena tu cerebro para conseguir felicidad).


Sin dudas, tener la capacidad de atender muchos asuntos al mismo tiempo y reaccionar con rapidez es una de las características que más se demanda en estos tiempos pero eso no quiere decir que sea lo mejor que te puede pasar. De hecho, este tipo de trabajos multitarea sostenido en el tiempo puede provocar problemas en la memoria y la salud del empleado que, con el tiempo, redunda en un trabajo de mala calidad porque -ciertamente- hará muchas cosas al mismo tiempo pero ninguna con el 100% de la atención debida.

Investigadores de la Universidad de California (UCLA) encontraron que el comportamiento multitasking crea una lucha entre dos partes del cerebro que al verse forzado a hacer / pensar varias cosas a la vez genera una batalla entre el hipocampo -encargado de guardar y permitir recordar información- y el telencéfalo, responsable de las tareas repetitivas. El resultado es que al realizar variadas tareas baja la capacidad para recordar las cosas que se acaban de hacer, o se procede mal en su ejecución.

«El famoso multitasking sólo crea multi-errores. Como si esto fuera poco, llenarse de mucha información limita la capacidad de pensar en forma creativa y de tomar decisiones acertadas. La clave radica en enfocarte en cada tarea limitando distracciones, así el subconsciente tiene tiempo para crear soluciones», explica Aubele.

Fotografía: irrezolut en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...