La situación económica impide ampliar el permiso de maternidad

No es la primera vez que se plantea la opción de ampliar la baja por maternidad. Así lo recordó el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en rueda de prensa durante un receso del consejo de ministros de empleo de la Unión Europea ayer lunes. Gómez explicó que el Congreso español ya había planteado mejorar este permiso de 16 a 18 semanas pero la medida quedó «suspendida» a causa de las «dificultades financieras» que atraviesa el país. El motivo de que se vuelva a plantear esta cuestión ha sido una iniciativa muy parecida por parte de la Eurocámara. En este caso, la ampliación sería a 20 semanas de baja y tendría un coste, según Gómez, de 1.000 millones de euros para nuestro país. Un gasto que ahora mismo, asegura, no nos podemos permitir.

Madre e hija

«Es una cantidad importante que debemos considerar especialmente a la luz de la crisis financiera y necesaria austeridad en el gasto público», ha asegurado, aunque también ha dejado claro que el Gobierno no se niega a «una ampliación del permiso de maternidad en el futuro. Este no es el momento, España no debe hacerlo en este momento», ha concluido. De este modo, la medida queda en ‘stand by’.

El ministro ha aprovechado la oportunidad para defender la «corresponsabilidad» del padre en esta cuestión. Su participación en el cuidado del bebé puede servir para evitar lo que, según Blanco, sería el «peor enemigo para la madre»:  su retorno tardío al mercado laboral.

Foto: Love por clspeace en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...