La primera reunión entre AENA y sindicatos termina sin acuerdo

Ayer al mediodía, y dentro de la fecha acordada para la primera reunión entre los sindicatos y AENA, la cosa ya pintaba mal. Los representantes de CC.OO., UGT y USO declaraban a los medios la «decepción» en su contacto con los representantes del ente aeroportuario y el Gobierno. Aseguraban que no acudió al encuentro el ministro de Fomento, José Blanco, y que el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, solo había hecho acto de presencia durante quince minutos. Por la tarde conocíamos la noticia: no hay acuerdo ni se ha fijado fecha para una próxima reunión, al menos de momento. La convocatoria de huelga, teóricamente pensada como medida de presión, va en camino de convertirse en una realidad. Así pues, y para paliar la incertidumbre, démosle hoy un repaso a los días de parón propuestos por los sindicatos y a sus peticiones.

T1 del Aeropuerto de El Prat vacía

Días de huelga

«En todos los centros de AENA» y «de 0.00 horas a las 24 horas de cada día» según reza el documento presentado por los sindicatos. La convocatoria incumbe a cerca de 11.000 trabajadores de los 47 aeropuertos de la red de AENA en España.

Días 20, 21, 24 y 25 de abril: Miércoles, jueves y domingo de Semana Santa y el lunes posterior, festivo en comunidades autónomas como Cataluña.
Días 30 de abril y 2 de mayo: Sábado y lunes del fin de semana del 1 de mayo, Día del Trabajador. El 2 de mayo es festivo en diez autonomías.
Días 14 y 15 de mayo: Sábado y domingo, coincide con las fiestas de San Isidro en Madrid.
Días 19 y 20 de mayo: Sábado y domingo
Día 13 de junioo: Lunes, festivo en Cataluña.
Día 23 de junio: Jueves, festivo en Madrid y Castilla- La Mancha. Coincide con la verbena de San Juan.
Días 30 de junio y 1,2,3 y 4 de julio. De jueves a lunes, en plena operación salida de vacaciones estivales.
Días 15 y 31 de julio: Viernes y domingo, respectivamente. Fechas de operación salida y retorno de las vacaciones de verano.
Días 1, 15 y 31 de agosto: Lunes, lunes y miércoles, respectivamente. Fechas de operación salida y retorno de las vacaciones de verano.

Reivindicaciones sindicales

Todas las peticiones se enmarcan dentro de las consecuencias que se apuntan tras aprobarse la privatización del 49% de AENA.

Garantizar el puesto de trabajo y condiciones laborales de quienes hasta el momento pertenecían a un ente público.
– Un convenio colectivo único, de tal modo que se asegure que no se limite la «promoción de los trabajadores que pasen a las empresas adjudicatarias con respecto a los que queden vinculados al ente», según indican en El País.
Evitar que se establezcan diferencias entre aeropuertos, de tal modo que la prestación de servicio y garantías de seguridad en los más pequeños se vea ensombrecida por la inversión en los más grandes. Una realidad que también podría perjudicar el desarrollo económico y social de determinadas comunidades autónomas.
Evitar el incremento de las tasas (según CC.OO., de un 25% aprobado ya por el Ejecutivo), que perjudicaría al conjunto de la ciudadanía y al turismo.

Los sindicatos convocantes insisten en marcar las diferencias entre su causa y la de los controladores aéreos, un colectivo cuyas acciones el pasado mes de diciembre les valieron el odio de gran parte de la opinión pública. No obstante, los días de huelga se han escogido con mucha precisión, lo cual ya ha despertado la alarma entre la ciudadanía y el sector turístico. «Esta convocatoria se hace con mucho tiempo de antelación», insisten en la web de UGT, haciendo hincapié en su derecho a huelga establecido por ley. «Estamos hablando de miles de trabajadores, la mayoría de los cuales reciben sueldos muy modestos, no confundamos el 20% de la plantilla de AENA, que son los controladores, con el 80% de los trabajadores», se justifican. «No estamos pidiendo mejoras económicas y laborales, sino simplemente mantener los puestos de trabajo que son el sustento de nuestras familias y que se abra un debate social e institucional sobre el modelo de gestión aeroportuaria que necesita el país«, añaden desde la página de CC.OO.. Sea como sea, nos encontramos otra vez ante la expectativa de quedarnos sin vacaciones de Semana Santa, sin puentes e incluso sin descanso estival. La única diferencia con la del 3 y 4 de diciembre es, a efectos prácticos, que ahora nos han avisado.

Foto: Jen SFO-BCN en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...