La construcción pide ayuda

La construcción, uno de los sectores que nos llevó a la crisis, ha solicitado al Gobierno una inversión de 9.000 millones de euros en tres años para su reactivación.

Resulta paradójico que la construcción, el sector que más contribuyó a la crisis, pida ayuda para salir de ella, pero así es. La patronal de la construcción ha pedido al Gobierno que ponga en marcha un plan similar a los que tiene el sector del automóvil para reactivar el sector. Entre las medidas propuestas están una inversión que llegue a los 9.000 millones de euros en los próximos tres años o medidas de desregularización que permitan al sector desprenderse de las 650.000 viviendas vacías que tiene.

Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) propuso un plan según el cual el ejecutivo invertiría en infraestructuras 1.500 millones de euros este año, 3.000 millones más el año que viene y otros 4.500 en 2015. Los cálculos de Lazcano dicen que cada 600.000 de inversión se generarían 16 nuevos empleos, por lo que en 2015 se habrían creado 240.000 empleos. El presidente de la CNC calificó su propuesta como «modesta», y explicó que el sector necesita una inversión de 10.000 millones de euros -el 1% del PIB español- «cuanto antes».

Uno de los grandes lastres que arrastra el sector es el stock de 650.000 viviendas vacías que tiene, fruto de la sobreconstrucción antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Para reducirlo, la CNC propone una desregularización en el que las viviendas protegidas vacías -unas 15.000, dicen- se pongan en el mercado libre y se reduzca el suelo reservado a Viviendas de protección Oficial. Además, hacen suya la idea del Gobierno de dar permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda.

La construcción también pide que se designe a un interlocutor único e interministerial que realice un Plan Estratégico para el sector de ladrillo, que incluya nuevas líneas de financiación y unos bonus fiscales estables a medio y largo plazo para los dueños de viviendas en alquiler. La última demanda del sector es un Programa global estratégico de mantenimiento del parque público de edificios que estimule la rehabilitación y deje al margen las zonas con más demanda de obra nueva para financiar las promociones de las viviendas ya existentes.

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, la construcción ha visto como cerraban 170.000 empresas del sector, lo que ha dejado en el paro a 1’5 millones de trabajadores. Lazcano añadió que el sector ha aprendido de los errores cometidos en los tiempos de bonanza, y que la construcción es básica para salir de la crisis, porque «no se podrá recuperar el empleo si no se recupera la construcción».

Fuente: Portalparados

Foto: OndasDeRuido

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...