Huelga de empleados de AENA en Semana Santa

Cuando los controladores aéreos llevaron a cabo su plante generalizado, sin avisar a nadie y sin pensar en las consecuencias, advirtieron sobre algo en lo que el tiempo les ha acabado dando la razón: aquello no hacía más que empezar; tras ellos vendrían otros. Dejando a un lado si unas reivindicaciones u otras tienen mucho o poco en común, la cuestión es que ha pasado. Después de un puente de la Constitución con el caos aéreo de protagonista y unas fiestas navideñas ensombrecidas por la ola de frío en Europa, para Semana Santa se presenta un nuevo impedimento para quienes quieran ir de vacaciones: la huelga de trabajadores de AENA.

Aeropuerto de Barcelona

A diferencia de sus compañeros de las torres de control, las secciones sindicales de UGT, USO y CC.OO. en AENA han informado de sus intenciones con antelación. Su idea es protestar por las consecuencias que conlleva la privatización del 49% de este organismo. En concreto, y según informa Europa Press, por «la pérdida de la condición de empleados públicos y la precariedad laboral«, lo que también les lleva a reclamar la «consolidación de los trabajadores temporales a fijos«.

Como ya sucediera en el caso de los controladores aéreos, cada bando culpa al otro de no querer negociar. Los sindicatos se levantaron recientemente de la mesa al entender que las garantías que se les ofrecían no eran suficientes, después de lo cual aseguran no haber sido contactados. Según AENA, en cambio, su voluntad de alcanzar un acuerdo sigue intacta. Sea como sea, el principal miedo de los empleados son sus condiciones una vez que los aeropuertos pasen a manos de empresas concesionarias. Temen, además, que «los ingresos de los aeropuertos rentables» se los repartan estas empresas privadas y que la ciudadanía tenga que «pagar con sus impuestos los aeropuertos deficitarios».

Todo ello ha llevado a las sindicatos a presentar hoy a la Dirección General de Trabajo una convocatoria de huelga para todos los centros de la red aeroportuaria gestionada por AENA. Se trata de un un calendario en el que se definirán los parones desde el 18 de abril hasta julio, aunque portavoces sindicales ya han anunciado que en Semana Santa habrá «más de un día» de huelga. Así pues, a las 24 horas del Jueves Santo de las que informaron recientemente se le sumarán otras tantas. Ante esta situación, sigue en pie la recomendación a la ciudadanía de no viajar en estas fechas.

Actualización: En este enlace de El País pueden consultarse las fechas propuestas por los sindicatos para la huelga. Son cinco días de abril (jueves, viernes y domingo de Semana Santa incluídos), cinco de mayo, tres de junio y seis de julio (incluídos el fin de semana del 1, el 15 y el 31).

Foto: Exterior del Aeropuerto de Barcelona por Reservasdecoches.com en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...